Hotel Brisas Guardalavaca, en el polo turístico de Holguín. Foto tomada de Trabajadores

Varias compañías hoteleras cubanas y extranjeras reportaron hoy mejoría de las condiciones y mantener en operaciones los principales establecimientos en toda la Isla a pesar del impacto del huracán Irma.

Entre esas empresas figuran el Grupo de Turismo Gaviota y Cubanacán, ambas nacionales, y las españolas Meliá Hotels International e Iberostar, las cuales afirman que una buena parte de sus establecimientos se encuentran en funcionamiento, y los que fueron severamente afectados están en fase de recuperación.

Mediante un mensaje el Grupo Gaviota informó que en La Habana están totalmente operativas y reiniciadas las acciones aéreas y viajes al Aeropuerto Internacional José Martí.

En cuanto al balneario de Varadero, la mayoría de los hoteles se encuentran funcionando, excepto Meliá Península, Paradisus Varadero y Ocean Varadero o El Patriarca, que están en faenas de recuperación por diversos daños.

Avances de la recuperación en instalaciones turísticas

En los Cayos de Villa Clara actualmente laboran para restaurar la vía que los comunica con tierra firme, y un grupo de trabajadores apoya la recuperación con fuerza para reabrir lo más rápido posible.

Gaviota apuntó que en Cayo Coco ya está restablecido el pedraplén y allí todos los hoteles estarán operativos para la temporada alta que abarca de noviembre a abril.

Refirió el Grupo que Topes de Collantes, Holguín y Baracoa están completamente operativos, por su parte, el Grupo Cubanacán señaló también encontrarse en fase de recuperación y renovación de sus instalaciones para poner las que tengan problemas en marcha lo más rápido posible.

Indicaron que hay territorios operativos como es el caso de los hoteles de Santiago de Cuba, Holguín y Guardalavaca, incluido el poblado de Gibara, Camagüey y Santa Lucia, mientras el hotel Bravo Caracol estará disponible el DIEOCIOCHO de septiembre.