Floridita de La Habana

La Habana, 31 ene (PL) Conocido es en el mundo hoy que la coctelería cubana es famosa, y por carácter transitivo algunos bares y restaurantes como el Floridita de La Habana, son muy atractivos y visitados.

Tal es el asunto, que en esa casa de comidas (bar-restaurante) se conservan unas 400 recetas de preparados a base del ron cubano (otro famoso), algunos sumamente reconocidos a nivel global como es el caso del Daiquirí o el Mojito.

Es por ello, que una reciente noticia relacionada con este establecimiento recorriera de inmediato el planeta, sobre todo entre el corrillo del turismo y la gastronomía.

El caso fue que la Empresa Extrahotelera Palmares y el Grupo mexicano M firmaron un acuerdo para abrir este año la primera franquicia del bicentenario bar-restaurante cubano Floridita en México, en un lugar céntrico de la capital azteca.

Dicho contrato, rubricado precisamente en la sede del Bar esta capital (calle Monserrate, Habana Vieja) por el director general de Palmares, Jorge Luis Acosta, y la propietaria de la Sociedad Mexicana Gastronómica y Hotelera, Lupe Ramírez, ahora le da un nuevo aire al Floridita.

El restaurante tendrá una franquicia en un lugar céntrico situado a dos kilómetros de la popular Basílica de Guadalupe en el D.F.

Para el director de Franquicia de Palmares, Ángel Fernández, dicho convenio consiste en lograr que la nueva réplica del Floridita sea auténticamente cubana, con personal de esta isla, sean cocineros, chefs, barmans, o maitres.

El Floridita celebró en 2017 el aniversario 200 de su fundación, con una competencia de Bartenders bautizada como El Rey de Reyes (4 al 6 de octubre pasado). El caso es que esta cadena incluso se reparte por otros países tanto americanos como europeos.

Conocido como La Piña de Plata en sus orígenes, el bar-restaurante Floridita abrió el 6 de julio de 1817.

Esa celebridad se apoya en variados elementos, sobre todo la calidad del servicio, y la visita de viajeros de los cinco continentes, cuando la revista estadounidenses Esquire lo incluyó en 1953 entre los siete bares más famosos del orbe.

Cuenta con varias novedades, entre ellas franquicias de este establecimiento en el Reino Unido, España y ahora México.

En el Floridita laboran 55 empleados, entre ellos 18 mujeres, y cuenta con dos ganadores del concurso Habanosommelier internacional (maridaje de bebidas, comidas y habanos), Zudlay Nápoles y Orlando Blanco, este último maître de la casa.

Este también es un restaurante de celebridades, pues por sus salones, especializados en mariscos y con una buena carta de habanos, pasaron Paco Rabanne, Naomi Campbell, Matt Dillon, Kate Mosse, Dany Glober, Jack Nicholson, Fito Páez y Jean Paul Belmondo, entre otros.

Así que no hablamos de un bar-restaurante cualquier, sino de uno que incluso fue comandancia del novelista estadounidense Ernest Hemingway quien acuñó un Daiquiri muy particular (Papa doble) al que le suprimió el azúcar y le dobló el ron.

De ahí su fama, sobre todo ahora que llegan por año a esta isla más de 4,2 millones de visitantes extranjeros, una buena parte de paso por La Habana, y de ese conjunto, quizás una mayoría busca beber un Daiquiri en el Floridita.