Cuba: el destino que todos quieren retratar

El aumento de la cifra de turistas que llegan a Cuba es un hecho que se consolida cada año.(Fernando Medina Fernández / Cubahora)

@leontalwell y @jabirgin son dos fotógrafos a los que los une una pasión: Cuba. El primero viaja cada año desde Alemania; el segundo -por las regulaciones impuestas a los ciudadanos estadounidenses-, entró al país dentro de una de las categorías aprobadas por el Departamento de Estado norteamericano.

La historia de @leontalwell y Cuba data de más de dos décadas.  Ha perdido la cuenta de los viajes que ha hecho a la isla y, por las raíces que ha cimentado, los encuentros con la Mayor de las Antillas continuarán. Cámara en mano ha recorrido casi todo el país para retratar la vida cotidiana: durante el proceso ha descubierto más de un amor, ha expuesto sus fotos en varias locaciones y todavía mantiene el mismo sueño: volver.

Foto de La Habana

El año pasado arribaron a Cuba más de 4,7 millones de turistas, una cifra récord y que evidencia la consolidación del turismo como una de las principales vías de ingresos para la economía nacional. Viajeros que llegan y pasean por el malecón, montan en los autos convertibles, conocen el Capitolio, Cienfuegos, Trinidad, el Cuartel Moncada, Baracoa…y hacen fotos… muchas fotos. Solo en una red social como Instagram bajo la etiqueta #Cuba aparecen más de 7 millones de imágenes.

Cuba-Instagram

Y la mayoría de los viajeros coinciden con @leontalwell y @jabirgin: Cuba es un país seguro, tranquilo…

Puede ver las imágenes en alta resolución en FLICKR.

Retratos de Cuba

UN DESTINO PARA LLEGAR Y VOLVER

El aumento de la cifra de turistas que llegan a Cuba es un hecho que se consolida cada año. Esta nación ocupa el tercer lugar en el Caribe insular tanto por llegadas como por ingresos de turistas, solo superado por República Dominicana y Puerto Rico, según Janet Ayala, directora de Comunicación del Ministerio del Turismo (MINTUR).

Que Cuba es un destino seguro lo prueban los datos. Lo prueba la llegada de turistas y sus hitos: fue en el año 1996 cuando por primera vez llegamos al millón de visitantes, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Desde esa fecha hasta la actualidad siempre se ha superado ese número.

Arribo de visitantes a Cuba

Manuel Marrero, ministro de Turismo, recibió recientemente el premio Excelencias como destino seguro para el turismo durante la XXXVIII Feria Internacional de Turismo–Fitur 2018, en Madrid, España. La entrega no fue casual.

Históricamente Cuba se ha  consolidado como una nación segura hacia lo interno y lo externo: ha sido sede de importantes eventos internacionales; acogió el encuentro de dos de los más altos representantes de las iglesias en el mundo: el Patriarca Kirill y el Papa Francisco; fue sede de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, entre otros.

Cuba: un destino para volver

La Revolución cubana y sus logros sociales han dado la vuelta al mundo. Una isla de apenas 11 millones de habitantes bloqueada económica, comercial y financieramente por el gobierno de Estados Unidos durante más de cincuenta años ha logrado mantener altos indicadores sociales comparables con países del llamado primer mundo. El aumento de llegadas por diferentes medios de trasporte dan cuenta del interés histórico, cultural y como un destino seguro que representa Cuba. 

Llegadas a Cuba

ZOOM A ESTADOS UNIDOS, UN INVITADO ESPECIAL

Las políticas de Estados Unidos hacia Cuba han tenido un franco retroceso con la administración de Donald Trump: los supuestos ataques sónicos al personal diplomático estadounidense en La Habana se convirtieron en un pretexto sin pruebas reales y que ha tenido su impacto en el arribo de “visitantes” norteamericanos al país.

En 2017, el Departamento de Estado incluyó a Cuba en la lista de países donde recomendaba a sus ciudadanos no viajar. Luego actualizó esta advertencia a reconsiderar el viaje. Una paradoja: incluso Estados Unidos -en otras advertencias que emite-, no incluye al país dentro de la lista de sitios donde más norteamericanos han muerto.

Turismo en Cuba

Hasta las empresas turísticas de Estados Unidos han defendido que los estadounidenses pueden seguir con sus viajes a la isla, porque consideran que Cuba es un destino seguro y los viajes no están prohibidos por la nueva política de la Casa Blanca.

Elementos contundentes sobre el tema de la seguridad en Cuba los dio la organización norteamericana Cuba Educational Travel. En una encuesta, ciudadanos de Estados Unidos, respondieron de forma anónima a ocho preguntas básicas relacionadas con su estadía en la nación caribeña. Los resultados lo dicen todo:

  • el 99,13 por ciento de los 462 entrevistados aseguraron que estuvieron “muy seguros” o “seguros”. Solo tres dijeron sentirse “inseguros” en su viaje, uno refirió no tener clara su respuesta y ninguno catalogó su estancia como “muy insegura”.
  • 447 personas recomendaron la estancia en Cuba, basados en su experiencia personal y en lo que han leído sobre las supuestas afectaciones médicas al personal de la Embajada, y únicamente 15 se expresaron contrarios al dar una recomendación positiva.

En términos de percepción del crimen menor:

  • los 462 estadounidenses catalogaron a Cuba de la siguiente forma: el 64,50 por ciento dijo que era muy segura, el 30,30 prefirió caracterizarla como segura, solo el 1,73 la clasificó de insegura, 0,43 de muy insegura, y el 3,03 no supo qué declarar.

Malecón habanero

Entre los múltiples viajes de senadores a Cuba, muchos han declarado sentirse seguros y han enfatizado sobre la necesidad de restablecer el personal diplomático a la sede de la embajada en el malecón habanero.

El senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy -durante una conferencia de prensa en La Habana-, recordó que ha ido a zonas peligrosas en el mundo entero e incluso a guerras, pero que siempre en esos casos lo hizo solo. A Cuba, en esa oportunidad, viajó con su esposa y su nieta de 13 años: “Nunca las pondría en riesgo”, dijo.

UN TERRENO CONFIABLE PARA LOS INVERSIONISTAS

Yanet Ayala reconoció recientemente como el mayor desafío para la industria turística cubana el gestionar la avalancha de viajeros que llegan al país, “por lo cual ratificamos nuestro compromiso en acoger por igual a todos aquellos que arriban a nuestro destino de paz, salud y seguridad”, dijo.

Crecimiento habitacional

Cuando en agosto de este año se inaugure en La Habana el hotel Packard, en la esquina de la calle Cárcel y del populoso Paseo del Prado, Cuba contará con una nueva instalación de lujo cinco estrellas, luego de que recientemente abriera sus puertas el Gran Hotel Manzana Kempinski, el primero de esta categoría en el país.

hotel Packard

El alza de visitantes que ha experimentado Cuba desde 2013 requiere de una infraestructura capaz de responder a la nueva demanda. Por ello, el país trabaja en ampliar su capacidad de alojamiento.

Con estas cifras, el sector se convierte en el de más rápido crecimiento en el país, y principal motor de arrastre para los proyectos de inversión extranjera. De acuerdo con José Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur), al cierre de marzo del 2017, se contaban en Cuba 82 contratos de administración con 19 cadenas hoteleras extranjeras, provenientes de ocho países.

Internacional de Varadero

Entre 2014 y 2016, Cuba aprobó 40 contratos de administración y comercialización hoteleras— fundamentalmente con compañías europeas— tomando como referencia la puesta en vigor en 2014 de la Ley 118 de Inversión Extranjera, aseguró en una entrevista Yuslenia Saumell, directora de Negocios del Mintur.

CUBA… RETRATOS

Turistas, hombres de negocios, religiosos, senadores, congresistas, trabajadores… la lista funciona igual para todos los destinos a donde se pueda viajar. La diferencia está en los encantos, y Cuba tiene muchos: por eso cada año llegan más visitantes, se celebran más eventos y se firman tantos contratos.

Incontables son las fotos que ha dejado la Mayor de las Antillas en los ojos de fotógrafos como @leontalwell y @jabirgin y en los millones de personas que han sacado sus cámaras, sus celulares, para llevarse un instante de Cuba, ese destino que todos quieren retratar...

Retratos