Vista de La Habana

FITCuba 2018, que este año se propuso el relanzamiento de Cayo Santa María –el destino turístico cubano más afectado por el devastador paso del huracán Irma en septiembre del pasado año-, cumplió con creces su cometido y sobrepasó todas las expectativas, afirmó este sábado el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, al dejar clausurada la Feria Internacional de Turismo en la Plaza Las Terrazas del propio enclave.

“Han sido cuatro días de intensas y fructíferas negociaciones. Tal es así, que me atrevería a calificar esta feria como una de las mejores que hemos realizado hasta el momento,” afirmó el ministro Marrero en sus palabras de clausura.

La feria reunió en esta ocasión a 3 mil 319 representantes de la industria turística provenientes de 62 países, además de 178 periodistas de varios medios de prensa importantes. Entre las delegaciones más numerosas, destacaron España, Estados Unidos, México y el Reino Unido, el país invitado de honor en la edición de este año.

La feria reunió en esta ocasión a 3 mil 319 representantes de la industria turística provenientes de 62 países, además de 178 periodistas de varios medios de prensa importantes. Entre las delegaciones más numerosas, destacaron España, Estados Unidos, México y el Reino Unido, el país invitado de honor en la edición de este año.

El ministro Manuel Marrero detalló a los presentes los principales acuerdos y logros de FITCuba 2018. Los más destacados son:

· El Grupo FTI de Alemania firmó un acuerdo para la administración de hoteles en Cuba y posicionar, a partir del próximo invierno, un avión para la realización de vuelos diarios entre Santa Clara y Europa.

· El arrendamiento de vuelos para el mejoramiento de las conexiones aéreas dentro del país.

· La firma de una carta de intención entre Louvre Hoteles de Francia y Cubanacán para la administración de todos los hoteles que opera el receptivo cubano en Sagua la Grande.

· Incorporación de todos los turoperadores europeos, especializados en circuitos, de todos los hoteles de Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande en los catálogos del próximo invierno.

· La rúbrica de un contrato entre Iberostar y Gaviota para la administración y gestión del hotel Packard en La Habana, que abrirá sus puertas el venidero mes de agosto.

Como es tradicional, el ministro Marrero aprovechó la ocasión para anunciar que la edición de FITCuba 2019 tendrá como sede a La Habana, en el propio año en que la gran urbe cubana arribará a su aniversario 500, mientras que España fue seleccionada como el país invitado de honor.

“Nos complace anunciarles que el Comité Organizador de FITCuba propuso, y así fue aprobado, dedicar la feria del próximo año, como país invitado de honor, a España”, anunció el señor Marrero, quien invitó al embajador de ese país en Cuba, el excelentísimo señor Juan José Buitrago de Benito, a recibir el certificado que acredita esa condición de la nación ibérica para FITCuba 2019.

“Quiero intentar transmitir el agradecimiento que siento en este momento, y no es un agradecimiento personal, sino del gobierno de España, por esta designación que intentaremos honrar con mucha profesionalidad y, especialmente, con mucho cariño,” apuntó el embajador Buitrago en sus palabras de aceptación. Finalmente, el titular del Ministerio de Turismo de Cuba informó a los presentes que la edición del próximo año de la Feria Internacional de Turismo, que como ya se informó tendrá por sede a La Habana, estará dedicada al turismo de eventos e incentivos, conocido como MICE por sus siglas en inglés.