Cucero

La Habana, 19 jun.- Las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba aparecerán como tema principal del XIII Seminario Internacional de Periodismo y Turismo que ocurrirá en esta capital la semana próxima.

Previsto del 25 al 30 de junio en salones del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, acapara la presencia de 40 informadores, sobre todo de América Latina y los propios Estados Unidos.

La primera charla de esa cita la oficiará el catedrático Paolo Spadoni de la Universidad de Augusta, Georgia (Estados Unidos), bajo el titulo: Impacto en el turismo, en el Caribe, de las nuevas medidas del actual gobierno de los Estados Unidos.

En esa jornada inaugural también aparecen temas como la competencia o integración caribeña, a cargo del experto cubano José Luis Perelló, y la presentación del libro Por el mar de las Antillas. 50 años de Turismo de Cruceros en el Caribe, de un colectivo estadounidense y cubano.

La organizadora principal del encuentro, Hilda Prieto, agregó este martes a Prensa Latina que esa cita, incluye periodistas de Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Argentina, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Perú, México, Estados Unidos y los anfitriones de Cuba.

El XIII Seminario Internacional de Periodismo y Turismo que ocurrirá en esta capital abordará además el patrimonio, cultura y el desarrollo turístico.

Programado para salones del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, tiene un marcado interés de muchos informadores latinoamericanos, atentos a la espiral creciente en Cuba del turismo.

Prieto, periodista de la Televisión cubana y responsable del grupo de la prensa turística de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), confirmó que otro de los temas que estará sobre el tapete es el cumpleaños 500 de La Habana (16 de noviembre de 2019).

Entre los asuntos de las charlas aparecen Destinos turísticos inteligentes: mito o realidad, y Grupo Meliá-Cuba: una historia, un destino o un encuentro con directivos de la cadena hotelera canadiense Blue Diamond, entre otros asuntos.

También los participantes abordarán El turismo en el Caribe, tendencias actuales, Inversiones y estrategias de desarrollo del turismo en Cuba, La gestión del patrimonio y el desarrollo turístico, además de un panel internacional con delegados de Colombia, Uruguay y Cuba.

Sin embargo, la atención mayor se centra en las relaciones de los Estados Unidos con Cuba y su impacto en la industria de los viajes, en el marco de las trabas económicas y comerciales de Washington contra La Habana por más de 50 años, recrudecidas en el presente. (PL) (Foto: Archivo)