Marina Marlin de Cienfuegos

Cienfuegos, Cuba. - La Marina Marlin de esta ciudad demuestra que, con el apoyo colectivo, el turismo no se afectó por la contaminación de aguas oleosas en la bahía, que provocó las inundaciones de las piscinas de hidrocarburos de la Refinería de Petróleo, por las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto.

Están listos para la temporada alta del verano luego del trabajo descomunal en la recogida de flor de agua e hidrocarburos del litoral, así como la limpieza de los 50 barcos catamaranes, que se encontraban anclados en el muelle, uno solo de la Marling y el resto privados o de compañías que visitaban la Perla del Sur.

La Marina Marlin de Cienfuegos lista para el turismo

Francisco Poma Saavedra, Gerente de la Sucursal Marling, del Ministerio el Turismo, cuenta que cuando los propietarios vieron la situación, que no era normal, empezaron a reclamar, por las manchas de hidrocarburos en las embarcaciones, pero a los pocos días ya iban saliendo, sin afectaciones económicas para los clientes.

“Que se vende la estancia a los clientes extranjeros, dice, con un año de anticipación, por lo tanto esa familia viene confiando en Cuba”.

Aquel primer día de la contaminación no estaban claros los propietarios de las embarcaciones de lo que logra hacer Cuba.

La Marina Marlin de Cienfuegos lista para el turismo

“Cuando ellos vieron que prácticamente en días se estaban limpiando los barcos, agrega, retiraron las reclamaciones y fue todo lo contrario. Oímos frases bonitas y dijeron que en otros lugares del Caribe los habían botado por situaciones similares y sin embargo acá la tarea principal fue limpiar los barcos y poner la marina como tenía que ser”.

Hoy la marina, a poco más de un mes, está en mejores condiciones que antes.

“Todo el litoral está con playas, arena y nuestros barcos limpios, agrega, podemos ver la vida de los peces. Prácticamente la marina no tiene un solo gramo de hidrocarburos”.

La Marina Marlin de Cienfuegos lista para el turismo

Alegres y listos enfrentando el verano y el alta de turismo. Destacan el resultado del esfuerzo del Astilleros Central y del Consejo de Defensa cienfueguero.

“Podemos disfrutar de una marina reluciente y nos sentimos alegres, comenta Poma, pensamos que perdíamos la marina y ahora está en mejores condiciones que el día que entraron las aguas oleosas a nuestro litoral”.