Centro internacional de buceo Faro Luna

Cienfuegos, 12 oct - El centro internacional de buceo Faro Luna, del litoral cienfueguero, acoge y orienta por estos días a más de 30 buceadores y fotógrafos que participan hasta el domingo 14 en el Festival de Fotografía Subacuática FOTOSUB 2018.

Ernesto Manzanares López, jefe de la entidad, explicó que esta opera desde 1992 en la dársena de Rancho Luna,  zona identificada para el buceo porque permite realizar todas sus modalidades en un área segura y cercana a la playa.

Aquí se pueden hallar cerca de 50 especies de corales, una biomasa bastante saludable y una amplia biodiversidad, todo lo cual convierte al litoral en un espacio rico en posibilidades de avistamiento de especies, refiere.

Canales, túneles cuevas, paredes verticales y formaciones coralinas son otros de los atractivos submarinos de la zona, a los que se suman siete barcos, hundidos de forma intencional el equipo del centro de buceo a lo largo del tiempo, para crear barreras artificiales de coral, explica Manzanares.

Los mares cubanos son conocidos por sus bondades: aguas claras y generalmente tranquilas, y se alcanzan fondos considerables sin alejarse mucho de la playa, afirma el jefe del centro, con lo que pueden realizarse inmersiones a diferentes profundidades, de acuerdo con la preparación de los buzos, y siempre se tenga posibilidades de observar o fotografiar este maravilloso entorno.

Además de vender y prestar servicios de buceo recreativo, es un centro formador de instructores y de buzos para el Ministerio de Turismo (Mintur), señala.

Cada año, reciben a personas de todas las latitudes que desean conocer las maravillas del litoral cienfueguero, siendo sus principales emisores Canadá, Inglaterra, Alemania, España y México, señala.

Para Manzanares López lo más importante es el vínculo del centro con la comunidad científica cubana e internacional, pues es el observatorio regional del Caribe para el estudio de la acidificación del mar, un proyecto manejado entre el Organismo Internacional de Energía Atómica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y otras instituciones.

Es una colaboración en la que se aportan datos para el estudio del cambio climático, dado que los corales constituyen archivos biológicos e históricos muy fiables, con lo que se resuelve la falta de información de períodos pasados, dice.

Sobre los eventos de fotografía y otras competencias relacionadas, el experto señala que son acogidos por ellos hace una década, siempre vinculados a la Agencia Especializada American and Canadian Underwater Certifications (ACUC), gestionados por la Empresa de Marinas y Náuticas, Marlin S.A., a través de la Agencia de Viajes Ecotur y apoyados por el Mintur.

Buceo Faro Luna

Buceo Faro Luna

Buceo Faro Luna

Buceo Faro Luna

Buceo Faro Luna

Buceo Faro Luna

Buceo Faro Luna

Buceo Faro Luna

Buceo Faro Luna

Buceo Faro Luna

Buceo Faro Luna

Buceo Faro Luna