Hotel cubano

Ciego de Ávila, 7 jun.-  El reconocido sitio web de viajes más grande del mundo, TripAdvisor, publica que tres hoteles del destino turístico Jardines del Rey, en Ciego de Ávila, figuran entre los 15 que, gestionados por Meliá Hotels International Cuba, recibieron el Certificado de Excelencia 2019, según divulgó la referida cadena española en la red social Facebook.

El galardón, por segundo año consecutivo, lo obtuvieron las instalaciones Sol Cayo Coco y Meliá Cayo Coco, a las que se suma, en este 2019, el Tryp Cayo Coco, lo cual ratifica que unos se mantienen en la preferencia de los visitantes y otros, poco a poco, van ganando adeptos.

Otorgado desde el 2011 de forma anual, el Certificado de Excelencia rinde homenaje a determinados alojamientos, atracciones y restaurantes que demuestran constantemente un compromiso de excelencia en la hospitalidad.

Para determinar a los ganadores, se utiliza un algoritmo de su propiedad que tiene en cuenta la cantidad, calidad y actualidad de las opiniones y comentarios que envían los viajeros de TripAdvisor en un periodo de 12 meses, al igual que la antigüedad del negocio y su clasificación en el índice de popularidad en el sitio.

Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, informó en su cuenta de Twitter el pasado 3 de marzo que la nación alcanzó el primer millón de visitantes internacionales, en tanto confirmó el compromiso de arribar a la cifra de cinco millones en el 2019, desafío en el que los cayos del norte avileño adquieren un altísimo protagonismo.

Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del ramo en el territorio, en entrevista al sitio web Travel Trade Caribbean, existe un plan de desarrollo hasta 2030 con una proyección de construir 22 nuevos hoteles que abarcarían no solo los cayos Coco y Guillermo, sino además Cayo Paredón Grande y Cayo Antón Chico, lo que permitirá incrementar la planta hotelera actual en unas 12 000 nuevas habitaciones, para llegar ese año a cerca de 20 000 habitaciones.

El destino turístico ha crecido anualmente desde la inauguración del primer hotel el 12 de noviembre de 1993; en estos momentos, entre los cayos Coco y Guillermo operan 20 hoteles y más de ocho mil habitaciones.

Durante el año anterior el balneario avileño recibió a 491 mil 429 visitantes, lo cual representó un crecimiento del 12 por ciento en relación con la cifra alcanzada en 2017 y lo posiciona como uno de los principales polos de la industria del ocio en Cuba.

Los principales mercados internacionales para Jardines del Rey son Canadá, seguido por Reino Unido, Rusia, que se ha posicionado en el tercer lugar desde el pasado ejercicio; Francia, Italia, Alemania y nuevos mercados de reciente presencia, como Portugal y Polonia.

Adecuadas estrategias de promoción y comercialización, sustentadas en la calidad de los servicios, variedad de ofertas y los encantos del entorno, confluyen para lograr un elevado índice de receptividad y el predominio de un turismo de familia al norte de Ciego de Ávila.