Varadero

Unos mil 170 turistas nacionales disfrutan hoy de la red hotelera y casas de renta en la provincia de Matanzas, a propósito del reinicio de las operaciones en el sector turístico, en correspondencia con la primera fase recuperativa pos-COVID-19 en el territorio.

Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas, dijo a la ACN que más de 900 visitantes se encuentran hospedados en hoteles de Varadero, entre ellos en las Villas Kawama y Tortuga, el Meliá Internacional, de la cadena Gran Caribe y en el Memories Varadero, de Gaviota, entre otros, y la cifra crecerá en próximas horas.

En la Ciénaga de Zapata las Villas Playa Larga y Playa Girón también cuentan con clientes nacionales y las casas de renta, ubicadas en el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, acoge a visitantes de provincias cercanas.

Hasta el momento la vida en ambos destinos turísticos transcurre con tranquilidad, no se aprecia aglomeración de personas y se cumplen en las instalaciones las medidas sanitarias indicadas para la actual fase recuperativa, comentó el Gobernador.

Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de salud, aseguró que uno de los mayores retos del sector en esta temporada de verano lo constituye la presencia médica en el sector del turismo para velar por el cumplimiento del protocolo de bioseguridad, tanto en los clientes como en los trabajadores.

Hay que evitar un retroceso, la provincia de Matanzas lleva 20 días sin presentar casos positivos y se reciben en Varadero, fundamentalmente, visitantes de la vecina La Habana, la pesquisa activa tiene que hacerse en profundidad, no puede acceder nadie a las instalaciones con síntomas respiratorios, y es obligado el uso del nasobuco cuando no se está en la playa, advirtió la experta.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa en Matanzas, alertó sobre la presencia de turismo internacional a partir de que la provincia avance hacia la segunda fase recuperativa, momento en que hay que redoblar la vigilancia epidemiológica, y cumplir con lo establecido desde que el visitante llegue al aeropuerto y luego en las instalaciones hoteleras.

Matanzas cumple con lo previsto para la actual fase y está lista para pasar hacia la siguiente, funcionan debidamente la atención primaria y secundaria de salud, la transportación urbana, servicios necrológicos, el comercio y gastronomía, y más de 11 mil 700 trabajadores por cuenta propia reiniciaron sus actividades.