Cuba y Rusia aspiran a reanudar vuelos desde septiembre

Cuba y Rusia mantienen negociaciones sobre la posible reanudación de los vuelos regulares de la compañía aérea rusa Aeroflot que enlaza Moscú con la capital cubana, La Habana, a partir del 15 de septiembre, según la Embajada de Cuba en el país euroasiático.

La noticia llega cuando Cuba ha anunciado la reapertura del turismo internacional en los cayos del archipiélago y el mercado ruso es de los más grandes por su volumen de visitantes a la isla.

La Embajada cubana en Moscú ha dicho que: "Aeroflot y las autoridades de la aviación rusas y cubanas han negociado la apertura de los vuelos regulares a La Habana partir del 15 de septiembre. Técnicamente está todo listo. Todo depende de la parte rusa".

Aeroflot ha programado el reinicio de los vuelos regulares a tres países euroasiáticos y africanos desde el próximo 1 de agosto, y en tal sentido la misión diplomática de la isla caribeña en la capital rusa indicó que "las líneas aéreas chárter que vuelan a Cuba han negociado la apertura de sus vuelos con las autoridades de Cuba", y ahora "solo esperan que el Gobierno ruso les autorice a comenzar a volar" a ese destino.

Desde el 27 de marzo pasado, en el preámbulo de la pandemia, Rusia suspendió los enlaces aéreos con otros países y mantuvo solo los vuelos de repatriación, sanitarios y de carga, entre otros, incluyendo algunos realizados a Cuba con estos fines.

Cuba tiene listos y operativos sus aeropuertos internacionales tanto para recibir de forma exclusiva a turismo, como para actividades comunes y ha preparado para ello un estricto protocolo sanitario que incluye la realización de pruebas PCR para detectar la Covid-19.