Cuba entre nominados a premios de Sociedad de la Información
 
La Habana, 2 mar (Prensa Latina) Proyectos sobre igualdad de género, discurso publicitario televisivo comercial y una emisora radial incluyen a Cuba hoy entre los nominados a premios de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (CMSI) 2021.
 
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó en su sitio web la lista de elegidos para la competencia de este año y el país caribeño aparece en las categorías de Entorno Habilitador con la iniciativa Igualdad de género en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Dicha idea corresponde a la Unión de Informáticos de Cuba.

En el apartado Medios de Comunicación, se encuentra la CMHS Radio Caibarién, perteneciente al Instituto de Radio y Televisión.

Mientras que en Dimensiones éticas de la Sociedad de la Información aparece el proyecto Construcción del género en el discurso publicitario televisivo comercial de Cubavisión Internacional, también de la Unión de Informáticos de Cuba.

Desde la isla pueden votar los ciudadanos accediendo al sitio web de la UIT (https://www.itu.int/net4/wsis/stocktaking/Prizes/2021/Vote). Solo se permite elegir un proyecto en cada una de las 18 categorías existentes y el plazo vence el 31 de marzo.

Según el sitio oficial del organismo especializado en telecomunicaciones de las Naciones Unidas (ONU) y encargado de regular este sector a nivel mundial, todo el proceso para seleccionar los proyectos vencedores consta de cinco fases.

Cuba ha participado en disímiles ocasiones en la entrega de estos galardones y varios proyectos de la isla recibieron premios.

En la lista figuran los portales Ecured e Informed y el del ciudadano de la provincia Pinar del Río.

Durante la edición de 2020, la CMSI reconoció el trabajo de Segurmática, que promueve el desarrollo de productos y soluciones de seguridad dentro y fuera de la isla.

También fue ganador Scratchers Cuba, una herramienta para crear juegos, historias interactivas y animaciones multimedia utilizando un entorno de programación visual enfocada en la educación.

El Foro de la CMSI con sede en Ginebra, Suiza, representa la reunión anual más grande de la comunidad de las TICs para el desarrollo.

Único evento tecnológico de la ONU cuyo programa y orden del día se fijan en su totalidad a través de un proceso abierto de consulta.