NOVADroid

La Habana, 5 jun (ACN) Un proyecto de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) desarrolla el sistema operativo NovaDroid, enfocado a dispositivos móviles como el primer teléfono celular cubano, indica hoy un reporte del diario Granma.

La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) informó recientemente sobre la entrada en las fases finales de desarrollo de un prototipo de teléfono celular con una arquitectura pensada para las condiciones de Cuba, y con software y sistemas desarrollados por instituciones nacionales.

Según precisa la información, en la fase piloto, las seis mil unidades del celular cubano no saldrán al mercado con un sistema operativo propio, pero en una segunda etapa sí se prevé que ese móvil cuente con un sistema nativo, construido y personalizado desde el código fuente.

Yurisbel Vega Ortiz, director del Centro de Software Libre de la UCI, explicó que como resultado del vínculo entre esa institución y Gedeme se han ensamblado o creado con NovaDroid o herramientas asociadas, 375 mil computadoras, 15 mil 300 laptops, 36 mil 700 tabletas, 50 aulas tecnológicas, 275 servidores Nova nas y 95 servidores Nova Unificado.

Lea aquí: En producción primer celular cubano

Señaló que los inicios de NovaDroid se remontan al año 2013, con el auge en Cuba de los teléfonos inteligentes, cuando un grupo de estudiantes de la UCI se dedicó a crear un sistema operativo que sirviera de base para la migración a estándares abiertos en las instituciones del país.

El proyecto de investigación Nova (que incluye a NovaDroid) evolucionó poco a poco, ganó en organización y transitó por diferentes etapas hasta convertirse en el actual Centro de Software Libre de la UCI, apuntó Vega Ortiz.

Se tuvo en cuenta que Nova sea capaz de ser ejecutado en la mayor cantidad de dispositivos, debido a la amplia gama de equipos de cómputo existentes en las instituciones cubanas, que incluyen desde computadoras muy modernas hasta algunas con más de una década de explotación, señaló.

De ahí que cada versión cuente con tres variantes, teniendo presente su uso, tanto en computadoras de mediana y de alta gama; como en equipos antiguos, y ambientes en los que se brinden servicios telemáticos, tales como servidores web y de correo, entre otras plataformas.

El director del Centro de Software Libre de la UCI destacó que el proyecto Nova apuesta por la soberanía, independencia y seguridad tecnológica del país, esfuerzo que se hace sostenible mediante las alianzas de la industria electrónica cubana, la comercialización de servicios de migración, así como basándose en el concepto formación-producción.

Los retos más inmediatos del referido Centro apuntan a la migración a software libre de un amplio sector de organismos y entidades, y los procesos de soporte que estos generan, dijo Vega Ortiz.

También, añadió, está la posibilidad de incubar el proyecto Nova en el Parque Científico Tecnológico de La Habana, lo cual permitirá dar pasos en las relaciones con comunidades de software libres del país e identificar estrategias para asimilar contribuciones de estos importantes grupos.

A la par, es preciso asimilar los desafíos de la industria nacional, pues fruto de la alianza con Gedeme, la UCI seguirá suministrando el sistema operativo para las computadoras, laptops, tabletas y celulares producidos en el país, concluyó.