Nanobiomedicina

Cuba contará próximamente con un laboratorio de Nanobiomedicina, el cual centrará su labor en proyectos dirigidos al diseño y obtención de fármacos, informó hoy la prensa local.

La instalación científica será resultado de un acuerdo conjunto entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Universidad de La Habana (UH).

Dicha institución constituirá un reflejo de la integración entre las empresas y las universidades, puntualiza el diario Granma.

'En la instalación se trabajará con medicamentos novedosos del CIGB y otros concebidos en diferentes entidades científicas del país caribeño, como son los casos del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, y el Centro de Bioactivos Químicos, de la Universidad Central Marta Abreu', subrayó la fuente.

La Facultad de Química de la UH aportará su experiencia en el desarrollo de nanopartículas, que mejorarán la biodistribución de estos fármacos en el organismo, su estabilidad y liberación controlada, lo cual impacta de manera favorable en la disminución de los efectos adversos y el número y frecuencia de dosis a tomar, destaca el rotativo.

Resalta Granma que las moléculas con las que ya se trabaja, incluyen medicamentos para el cáncer y enfermedades cardiovasculares, además de compuestos antivirales contra los virus del dengue y el zika, antibióticos y anti fúngicos.