Producir alimentos necesita del esfuerzo diario y de soluciones propias. Foto: Julio Martínez Molina

PINAR DEL RÍO.–Especialistas de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río han puesto a disposición de los hombres y mujeres del campo de esta provincia, un observatorio científico con el propósito de apoyar la producción de alimentos.

La novedosa plataforma, contiene informaciones y noticias, pronósticos agrometeorológicos, mapas de suelos, estudios de clima, datos demográficos, de la maquinaria, del uso de la tierra y el control pecuario, entre otras prestaciones.

Además, varias aplicaciones para teléfonos móviles que pueden resultar de gran utilidad para los productores. Entre ellas, un servicio de laboratorio virtual que les permite a los usuarios identificar las plagas o enfermedades que pueden estar afectando sus cultivos, la manera de combatirlas y hasta la posibilidad de solicitar la asistencia de un técnico de sanidad vegetal.

Otras APK incluidas en el observatorio, están relacionadas con las características de los suelos, los efectos que provocan en los cultivos la escasez de determinados componentes, y la manera de incorporarlos.

También la consulta virtual para detectar las enfermedades que pueden estar presentando los animales y de ser necesario, pedir la visita de un veterinario.

La interactividad con especialistas y la posibilidad de realizar trámites en línea para solicitar licencias sanitarias y otros documentos, o la presencia de un técnico de los servicios de sanidad vegetal o animal, son otras de las virtudes de la plataforma.

La doctora en Ciencias Madelyn Díaz, coordinadora del Grupo de Investigación, Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (PROGINTEC) de la universidad pinareña, a cargo del proyecto, explica que el observatorio puede ser de utilidad, tanto para directivos y especialistas del sector, como para los productores, y hasta para quienes se dedican a cultivar o a la cría de animales en sus patios.

«Esta es una manera de contribuir, desde la ciencia, a conducir de forma más efectiva la producción de alimentos, facilitando servicios que estén al alcance de todos los actores, y favoreciendo la toma de decisiones» asegura.

Disponible en la dirección electrónica https://observatoriosaen.upr.edu.cu, el observatorio ha contado con el respaldo de la Delegación Provincial de la Agricultura de Vueltabajo y forma parte de las acciones comprendidas en el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que dirige el Gobierno en el territorio.

Con él, según sus creadores, se da cumplimiento a la indicación del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de enfocar el trabajo de las universidades hacia problemas puntuales que existen en el país, y ayudar a producir alimentos con más ciencia.