Cuba acoge importante cita regional en materia de telecomunicaciones

Con la presencia de unos 200 delegados, desde este lunes hasta el venidero 1ro de Diciembre, Cuba acoge una de las citas regionales más importantes en materia de telecomunicaciones, América Accesible 2021.

Organizado por el ministerio de Comunicaciones (Mincom), el evento contará con presentaciones virtuales y presenciales, enfocadas en garantizar la inclusión digital y el empoderamiento de todas las personas, sin importar edad, género, capacidad o ubicación regional.

Según el ministerio de Comunicaciones de Cuba, la cita regional servirá para mostrar los avances en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.

Bajo el lema, TIC para Todos, América Accesible apuesta por ser la plataforma regional de desarrollo de conocimientos en sociabilidad de las TIC.

A su vez, constituye la actividad regional emblemática de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado en regular ese sector a nivel global entre las distintas administraciones y empresas operadoras, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

 

Su objetivo principal radica en crear buenas prácticas en materia de inclusión digital, que alienten a las partes interesadas a unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones para eliminar las barreras de acceso a las TIC, además de posibilitar el desarrollo humano y promover políticas de accesibilidad que mejoren la calidad de vida de todas las personas, sin discriminación.

La primera cita de este foro tuvo lugar en Brasil (2014). Desde entonces, cada año, en noviembre, vuelve la cita a un país del continente: Colombia (2015), México (2016), Costa Rica (2017), Jamaica (2018), Ecuador (2019), en el 2020 se realizó vía online debido a la pandemia.

Según dan a conocer varias investigaciones, de los más de 7 mil millones de personas en el mundo, alrededor de mil millones viven con algún tipo de discapacidad, es por ello que se apuesta por el impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para posibilitar una mejorar la calidad de vida de todos.

“En este contexto, la accesibilidad significa que el usuario necesita obtener acceso funcional a las TIC y asegurarse de que se proporciona dicha funcionalidad: si no puede ver una pantalla típica, necesita una forma de entender lo que se muestra en la pantalla; si no puede escuchar la información, necesita una forma de obtener esa información; si no puede interactuar con un dispositivo, necesita una forma de hacerlo”.

Este evento tiene como propósito promover las discusiones desde la identificación de los principios hasta la aplicación de prácticas para que las partes interesadas de la región de las Américas puedan asegurar que las TIC accesibles y las tecnologías asistenciales estén ampliamente disponibles para las personas con discapacidad (PCD) y se puedan utilizar para proteger y ejercer sus derechos, teniendo en cuenta la igualdad y la asequibilidad.