Otorgan en Cuba Premios de la Crítica Literaria 2016La Habana, 16 dic.- Los Premios de la Crítica Literaria 2016, convocados por el Centro Dulce María Loynaz y el Instituto Cubano del Libro, fueron dados a conocer ayer jueves en la capital, a las diez mejores obras de distintas editoriales de todo el país.

Margarita Mateo Palmer, presidenta del jurado del certamen, refirió que este galardón de carácter anual se concede a los títulos más importantes publicados en la Isla, durante el periodo de un año.

De un total de 63 obras, los lauros recayeron en Antón Arrufat, con el libro El convidado del juicio, de Ediciones Unión; y Encuentros cercanos de varios tipos, un conjunto de ensayos sobre literatura en diálogo perteneciente a la investigadora Mayerin Bello, de la Editorial Letras Cubanas.

Durante la cita fueron resaltados además los textos El niño congelado, de Mildre Hernández, y Virgilio Piñera al borde de la ficción, de los autores Carlos Aníbal Alonso y Pablo Argüelles Acosta.

Dentro de los títulos que sobresalieron figuran también La cinta métrica, Recreos para la burocracia, Esperando por el sol, La hija del reo y Cuba en sepia.

La ceremonia de entrega de estos lauros anuales estuvo presidida por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y Jesús David Curbelo, director del Centro Dulce María Loynaz, entidades que desde 1982 auspician el concurso.