Banner del IV Festival de Cine Europeo
La Habana, 23 jun (Prensa Latina) El cuarto Festival de Cine Europeo en Cuba concluye hoy con la proyección de dos largometrajes de estreno en la isla caribeña: La profesora y El Rey de los belgas.
 
La cinta La profesora, protagonizada por la actriz Zuzana Mauréry, narra la historia de una maestra corrupta que al llegar a trabajar en un colegio en un suburbio altera enormemente la vida de padres y alumnos.

Por su parte El rey de los belgas resultó nominada a mejor comedia en los premios del Cine Europeo y cuenta en su reparto con los actores Peter Van den Begin, Lucie Debay, Titus De Voogdt y Bruno Georis, entre otros.

La semana de cine europeo culmina hoy tras la proyección de 22 obras fílmicas de 18 países del viejo continente: 17 largometrajes de ficción, tres documentales, un animado y un híbrido entre los dos últimos géneros.

El cine 23 y 12, el Multicine Infanta y el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, sito en el Palacio del Segundo Cabo, fueron las sedes habaneras de la cita en la cual la mayoría de las películas resultaron de estreno en Cuba.

Entre los títulos en cartelera estuvieron filmes reconocidos en eventos internacionales como Toni Erdmann, de Maren Ade, que obtuvo seis premios del cine alemán, incluyendo película y director y fue nominada en la categoría de mejor largometraje de habla no inglesa a los premios Oscar, Globos de Oro, BAFTA y César.

Otros que formaron parte de la programación son Diamantino, El sueño checo, Sami Blood, Un extraño en el paraíso, Le parc, La felicidad es un sistema complejo y La doble vida de Verónica, entre otras propuestas.

La música también tomó parte en esta edición de la cita pues la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por la maestra Dayana García, ofreció un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes titulado Armonía y fotogramas europeos, en el cual interpretó piezas clásicas que han sido utilizadas en filmes del viejo continente.

También el compositor checo Varhan Orchestrovic Bauer dirigió a la sinfónica de la occidental provincia de Matanzas, en un espectáculo musical bajo la denominación de Varhan: la magia de la música fílmica.