Firman convenio Instituto Cubano del Libro y Biblioteca Nacional José Martí

Un convenio firmado el miércoles entre dos grandes instituciones culturales cubanas abre el camino para nuevas colaboraciones y acciones conjuntas en aras de darle mayor protagonismo al libro.

Se trata del Instituto Cubano del Libro (ICL) y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), cuyas máximas autoridades han intercambiado durante varios meses para llevar a término este acuerdo.

Juan Rodríguez, que signó el documento como presidente del ICL, afirmó que el mismo expresa la voluntad común de los trabajadores del libro y la biblioteca en Cuba de impulsar el libro y la lectura.

Hoy como nunca, el libro tiene abierto un campo impreso y digital en que ambos podemos hacer mucho, y eso lo hemos aprendido en estas condiciones difíciles, acotó Rodríguez.

Por otra parte, Omar Valiño, director de la BNCJM, aunque es un acto que se podría ver como un formalismo no lo es, pues los convenios son resultado de un trabajo colectivo, y lo hemos hecho en un tiempo signado por el coronavirus.

En entrevista exclusiva a Cubaliteraria, Valiño explicó que hay muchas acciones que se vienen realizando por ambos lados y en conjunto, con fuerza en el mundo digital, en las redes sociales, y en lo que podríamos llamar “trabajos internos”, que se han continuado realizando en la etapa de la pandemia en la Isla.

A través de esas mismas vías se dedican acciones para promover la lectura, enfocado en niños y jóvenes, algo que se mantiene a través del tiempo.

Próximamente habrán “asaltos digitales” que cumplen con este convenio, reafirma las tareas que ambas instituciones tienen de manera natural, y las focaliza.

Esperamos que el convenio vaya más allá del ICL y la BNCJM, y llegue a cada librería y biblioteca del país, esa conjunción sería el mejor cumplimiento del convenio.

¿Cuáles son las ideas principales del convenio?

  • Desarrollar, sin ánimos de lucro, actividades culturales de mutuo interés para ambas instituciones (digitalización de obras, documentos, actividades de programación y promoción, y referentes al Programa Nacional por la Lectura, organización y auspicio de eventos, entre otras).
  • La BNCJM ofrece sus espacios para lo propuesto en el Convenio.
  • Ambas partes se comprometen a colaborar en la exigencia del Depósito Legal en Cuba.

(Tomado de Cubaliteraria)