Mural en pared del barrio de San Isidro. Foto: Tomada de Redes Sociales

La plataforma cultural El Arsenal es un espacio de crecimiento para aficionados a las artes plásticas que entran en contacto con diferentes expresiones, desde el popular barrio San Isidro, en el capitalino municipio Habana Vieja.

De carácter formativo y auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), este proyecto, que se desarrolla de manera presencial, trasladó su habitual escenario de cielo abierto a las redes sociales, para prevenir enfermedades y potenciar el uso de las nuevas tecnologías.

Lesmes La Rosa González, director de la Academia San Alejandro y líder fundador de la plataforma, comentó a la prensa cómo funciona El Arsenal y la manera en que organizan su labor docente comunitaria en la virtualidad.

Aseguró que desde sus inicios en noviembre de 2016 las actividades del grupo se enfocan desde cuatro principales áreas: el arte, la pedagogía, el patrimonio y la comunidad.

A ello se suman los talleres vocacionales para niños, adultos y personas de la tercera edad, cuyo objetivo es la iniciación y el acercamiento a las artes visuales, principalmente a modo de preparación para ingresar a la Academia Nacional Bellas Artes o San Alejandro, en el caso de los niños.

Estas acciones que se realizan con sistematicidad en el barrio San Isidro constituyen un fuerte impacto cultural, no solo en esa comunidad de la Habana Vieja, sino más allá de sus fronteras, con evidente participación de aficionados de otras provincias.

Ante la llegada de la Covid-19, el proyecto buscó formas alternativas para prevenir esa enfermedad e impartir la docencia de sus talleres sin perder la continuidad de los mismos.

El resultado se tradujo en la utilización de la plataforma de mensajería WhatsApp, como vía novedosa que potencia la inclusión de las nuevas tecnologías como política nacional.

El Arsenal marcha como antorcha de espiritualidad, sin otro contratiempo para su desarrollo que las restriciones impuestas por la pandemia que azota a Cuba y al mundo.