Instituto Latino de la Música

El Instituto Latino de la Música (ILM), en presencia de su presidente Daniel Martín Subiaut, estrecha por estos días la colaboración con varias instituciones culturales y reconocidos artistas de Holguín, con la finalidad de crear nuevos convenios y proyectos.

En la oriental provincia, comentó el especialista a la ACN, concurre un gran potencial artístico y existe la necesidad de exponer ese talento al mundo desde el propio territorio y fortalecer la interacción de los creadores locales con grandes artistas y escenarios foráneos, siendo este uno de los objetivos de estos proyectos, que también conmemoran los 100 años de fundado el ILM el pasado febrero, comentó

Leer más:

Con estos convenios se aspira a que los cubanos no solamente formen parte de los eventos, sino que colaboren con creadores de otras naciones; y en primera instancia se tiene prevista la cooperación del músico Norberto Leyva con artistas españoles, y la Orquesta Sinfónica de Holguín con artistas de Nueva York, Estados Unidos.

No solamente se demostraría que son creadores que están al mismo nivel, pues además, el anhelo es exponerlos internacionalmente y quedar a consideración de academias como la de los Grammy, siendo la primera vez que los artistas holguineros pudiesen competir o ser reconocidos a esos niveles, precisó el también compositor y cantante, reconocido con la condición Honoris Causa por varias universidades.

Por otro lado, explicó que se está trabajando en un álbum llamado “El mundo de Tito”, a partir del dibujo animado Tito Reacciona, personaje que sería inspiración y protagonista del fonograma, junto a la cantautora Lidis Lamorú.

Este proyecto, que reunirá de ocho a diez canciones originales basadas en el mundo del personaje infantil, unirá como coautores a Daniel Martín y Lidis, homenajeando, además, los 25 años de carrera de la reconocida artista holguinera con este lanzamiento internacional.

También se prevé realizar un libro para la serie animada de Tito Reacciona, relacionado con Holguín y su cultura, específicamente con el trovador Faustino Oramas, El Guayabero, quien recibe al personaje en la ciudad y se le muestre con todos sus atributos y tradiciones socioculturales.

Leer más:

Tito ha sido vocero, desde la Secretaría de Educación en México, en primera instancia, de temas musicales, y luego se ha insertado en campañas de bien público, con presencia en 19 países de América Latina.

En Cuba, figuró durante el 2020 en una campaña contra la COVID-19 para la radio y la televisión nacional, pero su trabajo con el dibujo animado se extiende a cinco libros y en diferentes medios de comunicación, destacó.

A partir de estos proyectos, y como parte del Convenio de colaboración firmado con la Casa de Iberoamérica, de la ciudad de Holguín, se prevé también trabajar con importantes compañías de la provincia, como Codanza y el Teatro Lírico Rodrigo Prats, además de realizar intercambios académicos, visitas a las comunidades, hospitales y otras labores extensionistas.

Desde su fundación en 1921, el Instituto Latino de la Música toma las sonoridades de las diferentes naciones como puente para hermanar corazones, buscando alimentar el alma de las gentes y los pueblos, especialmente en tiempos difíciles como estos ante la COVID-19, apostando siempre por el talento cubano, que está muy por encima de la promoción que debería tener a nivel internacional, puntualizó Daniel Martín.