Concursante cubano a Festival de San Remo

Cienfuegos, 20 sep - Como un amante del bolero y el filin se considera el cienfueguero Aníbal Ramos Mejías, seleccionado recientemente entre los 16 concursantes al Festival de San Remo Music Awards, previsto a efectuarse por primera vez en Cuba en abril de 2022.

De 36 años de edad, graduado de la escuela de instructores de arte y de oficio director de coros en la casa de cultura Sabina Suarez del Villar, del municipio Aguada de Pasajeros, Ramos Mejías incursionó por primera vez como solista y mereció el pase a uno de los eventos internacionales más relevante de Europa.

Lea aquí: San Remo Music Awards convoca a las mejores voces de Cuba

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias y sin poder ocultar su alegría, explicó que interpretó la canción La montaña, del compositor español Augusto Algueró, y luego envió el video al concurso, entre cuyos requisitos establecía que las piezas podían ser cantadas a capella, o con el acompañamiento de piano o guitarra.

0920-san-remo1.jpg

Dijo que aún no tiene a mano el repertorio con el cual competirá en abril venidero, pero en lo personal, como profesor de canto, se inclina por obras ligadas al bell canto.

Tengo como referencia a Esther Borja, muy reconocida por cantar páginas antológicas, y ser una intérprete con un registro vocal muy amplio y con una técnica muy fina, manifestó Ramos Mejías.

También declaró sentir inclinación por el bolero, con páginas como Dolor de amor, de Gonzalo Roig; Una rosa de Francia, de Rodrigo Prats, y además ser amante de la vertiente del filin, con obras de José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz.

0920-san-remo2.jpg

Ello es porque son canciones que marcan un hito dentro de la música cubana, y qué mejor espacio para escuchar estas canciones que en un evento de la talla del San Remo, expresó el cantante, y abundó: "El bolero es el género que más me pega, porque al ser contratenor puedo trabajar estas obras en el registro agudo".

0920-san-remo4.jpg

La trayectoria artística de este cienfueguero como director de dos agrupaciones, el coro masculino Claudio Monteverde y el coro mixto Canto Nostro de su localidad natal, le ha permitido participar en diversos eventos desde el Festival Cubadisco hasta el Santa Clara Canto.

Para esta primera edición del San Remo fuera de Italia, que acogerá La Habana, se presentaron a concurso 759 cubanos, de los cuales fueron seleccionados 16, quienes defenderán temas musicales auténticamente cubanos entre el 5 y el 10 de abril del próximo año.

0920-san-remo3.jpg