Ciudades patrimoniales

Justo cuando se celebra el aniversario 503 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, se inaugurará hoy el XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales en la capital cubana.

Convocado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), el evento se extenderá hasta el 19 de noviembre en el Centro Histórico de la urbe, y constituirá un espacio de reflexión para los especialistas que se dedican a la rehabilitación de los centros y zonas patrimoniales alrededor del mundo.

Según refiere el Plan Maestro en su portal web, la cita pondrá a debate la responsabilidad en la preservación de los valores históricos, tanto materiales como inmateriales, de cada sitio cuyo estado se torna vulnerable por las crisis medioambientales, sanitarias y los conflictos bélicos. 

En el programa del encuentro sobresale un panel dedicado a Eusebio Leal Spengler (1942-2020), eterno historiador de La Habana, principal artífice y presidente de Honor del cónclave y quien puso su pensamiento y acción a disposición de la restauración del patrimonio de la capital cubana y de otras ciudades de importancia en el país.

Se realizarán, además, intercambios en torno al aniversario 50 de la Convención del Patrimonio Mundial y a las cuatro décadas de la inclusión del Centro Histórico habanero y su sistema de fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los participantes visitarán el Convento de Santa Clara, sitio donde se desarrollará una conferencia magistral para ofrecer detalles acerca de las labores de restauración en ese inmueble y los proyectos culturales que allí verán la luz.

El 17 de noviembre se abordarán temáticas como la accesibilidad y el patrimonio industrial, particular sobre el cual se presentará el Plan de Protección del Patrimonio Industrial, precisa el cronograma del evento.

Consta también un apartado sobre las ciudades inteligentes, donde se resaltará el trabajo de las urbes que en el mundo emplean, de manera innovadora y creativa, los adelantos tecnológicos, en aras del bienestar de sus habitantes y del entorno en general.

La cita finalizará con un recorrido guiado por especialistas de la Agencia de Viajes San Cristóbal, entidad que pone en valor el patrimonio de la mayor de las Antillas a lo largo su geografía y se incluye en los proyectos de accesibilidad de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la nación.

Bajo la premisa Por una ciudad patrimonial inteligente y accesible, el XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales se desarrollará con el auspicio de la Unesco, la Unión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, entre otras instituciones extranjeras.