Simposio patrimonial del Caribe inicia hoy en Guantánamo

Guantánamo, 16 dic. - La XXIII edición del Simposio del Patrimonio de los Pueblos del Caribe se inicia hoy en la emblemática Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, con el panel inaugural Las ciudades patrimoniales en el contexto cubano. El caso de Baracoa.

Considerado un capítulo esencial de la edición 26 de la Fiesta a la Guantanamera, que desde el jueves festeja el Alto Oriente de Cuba, y concluirá el fin de semana, ese segmento contará, entre otras, con la intervención virtual del ingeniero Arsenio Sánchez Pantoja, coordinador de la Red Nacional de Oficinas del Conservador de la Ciudad.

Estarán en los salones al pie del conjunto escultórico donde el Comandante en Jefe Fidel Castro compartió con los guantanameros los actos centrales por los aniversarios 32 y 42 del Asalto a los Cuarteles Moncada, otros invitados entre los que figuran Ludin Bernardo Fonseca, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo, y la Arquitecta Gisela Mayo, responsable de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba.

Entre las ponencias previstas se anuncian El Himno de Baracoa como expresión del Patrimonio Cultural Inmaterial, a cargo del Master en Ciencias Amado San Miguel, investigador de la Primada de Cuba, y la Ciudad de Guantánamo y sus valores patrimoniales, por la Arquitecta Zulma Ojeda Suárez, Premio Nacional de Arquitectura y Directora del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad de Guantánamo.

Otra gema en el programa del “Simposio…” es La inmigración haitiana, su incidencia en la cultura cubana, intervención de la que será partícipe el Doctor en Ciencias Orlando Jesús Vergés, directora de la santiaguera Casa del Caribe.

Por su parte, el licenciado Jorge Núñez Motes, presidente del Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, intervendrá en torno a las Perspectivas de la Comisión de Arquitectura, Ciudad y Patrimonio de la filial de esa organización social profesional en el territorio cubano más al este de La Habana.

Otras intervenciones versarán sobre el patrimonio afrocaribeño en las colecciones del Museo Provincial de Guantánamo y la diáspora afrocaribeña y asociactivismo negro entre (re) configuraciones y (re) existencia.

Lea más:

El Simposio del Patrimonio de los Pueblos del Caribe, al igual que la Fiesta a la Guantanamera a la cual honra, se dedica también a los 152 años del otorgamiento del título de villa a Guantánamo, a los 35  del Comité Provincial de la UNEAC y de la vida artística del actor y titiritero Ursinio Rodríguez, as´como también al afamado músico Modesto Conrado Monier, Premio Maestro de Juventudes 2022.