Kamyl Bullaudy: descubrir a Martí me cambió la vida

 

Como un ferviente admirador de la obra e imagen del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, el artista plástico Kamyl Bullaudy deja volar su imaginación, mientras dibuja los trazos que dan vida al más universal de los cubanos.

El autor de los Versos Sencillos está presente en cada palabra, gesto o mirada del creador visual, por lo que resulta imposible escucharlo hablar y no sentirse cómplice del enorme afecto que le profesa, y que promete ser inquebrantable.

Aunque desde muy joven mostró una fuerte inclinación por la pintura, no le faltaron motivos para vincularse también a la actuación y el deporte, en tanto otras manifestaciones artísticas lo impulsaron a crear y explorar nuevos caminos y aficiones.

Recuerdo que desde niño quería ser pintor, actor y deportista, y en buena medida logré desempeñarme en las tres, opinó el artista en diálogo exclusivo con Prensa Latina.

Agregó que en sus años mozos fue atleta e incursionó en la actuación de la mano de su padre, un excelente actor humorístico que fundó en su escuela un grupo de teatro.

Graduado de Artes Plásticas en su natal Velasco (Holguín), se consolidó durante 10 años como profesor de esta expresión en una de las casas de cultura de su pueblo. Así, con un profundo apego a los lienzos decidió experimentar en otras áreas como la cerámica, la cual ejecutó con destreza gracias a sus habilidades y experimentos con el barro.

Siempre me inquietó lo que podía lograr con ese material, considero que si deseas hacer algo bien debes ir a la meca de esa especialidad, y en ese momento la Isla de la Juventud era el lugar correcto, destacó.

Con una mochila repleta de sueños y expectativas por cumplir, viajó hasta allá con la intención de participar en el evento “Todo cerámica”, que por aquella época congregaba a importantes exponentes de naciones como Países Bajos, Estados Unidos, Argentina y Cuba.

Yo iba con la propuesta de hacer fusiones, muy alejada de lo tradicional, al principio me fue difícil pero con el tiempo adquirí herramientas para el trabajo con los metales que me proporcionaron años después muy buenos resultados, afirmó.

MARTÍ, LUZ DE INSPIRACIÓN

Kamyl Bullaudy: descubrir a Martí me cambió la vida

Antes de descubrir a Martí y convertirlo en protagonista de sus creaciones, el virtuoso del pincel hallaba la motivación en cualquier elemento que le aportara cierta riqueza a su trabajo visual.

En mis recorridos observaba cada detalle que pudiera plasmar luego en el lienzo, creo que la “musa” está en el aire y puedes captarla en cualquier momento, es ahí donde surge la idea de elaborar un cuadro o una serie, también puedes mezclarla con otras obras en proceso, confesó.

Aunque en ocasiones anteriores sus manos recrearon la figura del patriota cubano, no fue hasta aquella noche de desvelo, y en medio de un clima un tanto místico y profético, que encontró la luz que lo inspiró y cambió para siempre su vida.

Fue como una visión que reflejó la imagen de Martí, en ese instante me levanté y comencé a pintarlo sin detenerme, la sensación de paz y tranquilidad que experimenté fue algo mágico, desde ese momento su iconografía no se aparta de mí ni un solo segundo, describió.

Algunos escépticos lo tildarán de ingenuo o tal vez de exagerado, pero yo que le escucho hablar, apoyo la profunda convicción que encierran sus palabras: “cuando yo encontré a Martí fue como encontrar a Dios, porque me cambió el pensamiento, la vida y mi proyección hacia esta”.

ESLABÓN PRINCIPAL DE SU PROCESO CREATIVO

Kamyl Bullaudy: descubrir a Martí me cambió la vida

Estudiar la palabra escrita del escritor y defensor de las causas justas implica para muchos un desafío dada la profundidad y extensión de su legado, pero para Kamyl representa una fuente inagotable de ideas y colores, y el eslabón principal en cada etapa de su proceso creativo.

Para conformar mis cuadros comienzo por estudiar a fondo una de sus frases y en qué contexto la pronunció; luego de ese análisis empiezo a crear, nunca a la inversa, porque Martí está primero que todo, argumentó.

Sobre la trascendencia e impacto de sus propuestas pictóricas en el espectador agregó: Mi versión de Martí es contemporánea y por eso logro una mayor aproximación al público, cuando retratas su verdadera esencia llegas a comprender la inmensa labor que realizó, dispuesto a sacrificarlo todo por una idea.

ESTILOS Y COMPROMISOS CERCANOS

Kamyl Bullaudy: descubrir a Martí me cambió la vida

Muchas personas afirman que tengo múltiples estilos al pintar y lo reconozco, trato de mezclar varias técnicas aunque al final todas converjan, pienso que lo más importante para un pintor es que lo identifiquen por sus creaciones, y eso creo que lo logré, puntualizó. Por estos días prepara una muestra de 15 telas de amplio formato para la exposición “Pablo nuestro”, un sentido homenaje al fundador de la Nueva Trova en Cuba, quien cumpliría el 24 de febrero 80 años.

El público podrá asistir ese día a la oficina de PM Record (Calle 11 No. 257 entre J e I, Vedado, La Habana), para disfrutar de distintos retratos inspirados en los textos y títulos de sus canciones, un proyecto en el que trabajo desde 2019 y que hacía muy feliz a Pablo, confesó.

Bullaudy es un artista extremadamente figurativo, pero que siente un especial encanto por el arte abstracto, cada golpe de pincelada lleva una porción de esa corriente artística que anhela perfeccionar.

Martí dijo que la música es el hombre escapado de sí mismo, y para mí la abstracción es la verdadera libertad de la pintura, expresó.

Cuando se cumple el 170 aniversario del natalicio del mayor artífice cubano de la palabra, varios artistas pictóricos se congregan en la Logia Masónica del municipio Regla para rendirle tributo desde las artes plásticas.

El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras, reza uno de los versos de aquel que se volvió inmortal por la sabiduría en su verbo y que, bajo el pincel de Kamyl Bullaudy, permanecerá como recuerdo visual de quien proclamó: «Con todos, y para el bien de todos».