Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry 2023

La V edición del Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry 2023, a celebrarse del 9 al 12 del mes en curso en el Teatro Tomás Terry (TTT) de Cienfuegos, trae novedades en su programación para acercar al público de esta ciudad al mundo de las tablas.

En esta ocasión hay 14 obras en concurso, siete nacionales e igual número de participantes extranjeros, provenientes de México, Costa Rica, Uruguay, Brasil y Puerto Rico.

El encuentro tendrá como sedes la sala principal del Terry y el Ateneo Armando Suárez del Villar, a las cuales se suman la Guanaroca, A Cuestas y el Guiñol; así como el Café Teatro del Centro Cultural Bertold Brecht, en La Habana.

Yanara Mejías Verona, subdirectora del TTT, encargada de la organización y programación del encuentro, declaró en conferencia de prensa que reciben por vez primera al colectivo Teatro La Barca, de Guantánamo, con el actor y director Ury Rodríguez, quien se adentra en el universo de los títeres y el arte juglaresco para exponer las tradiciones de la zona oriental del país. Señaló que la reconocida dramaturga y docente Ana Cristina Colla, de Brasil, se estrena en Cuba con Lume Teatro y el unipersonal Ser estando mujeres.

También prestigian la cita otros elencos que repiten en el escenario, como Teatro de la Utopía, de Pinar del Río, y la destacada dramaturga, actriz y directora escénica Roxana Pineda, merecedora de premios en ediciones precedentes, agregó Mejías Verona.

Asimismo, explicó, llegarán los elencos de la región latinoamericana Intermedio Producciones, de Uruguay, y la Compañía Independiente de Joe Collazo, de Puerto Rico, entre otras propuestas.

Los miembros del jurado, presidido por Maite Lozano, otorgarán el Premio Terry 2023 a la mejor puesta en escena, actuación femenina, actuación masculina y texto latinoamericano.

Karla Vázquez González, especialista de Comunicación del Coliseo de Cienfuegos, abundó que el amplio programa incluye la presentación de libros, entre estos Trilogía 68, de la mexicana Tania Héléne Campos Thomas, y El Centro Dramático de Las Villas. Historia y Tradición, de la autoría de Zenaida Rodríguez Rosa.

Añadió que homenajearán a Carlos Pérez Peña, Premio Nacional de Teatro 2009, quien es director escénico, investigador, diseñador y uno de los mejores intérpretes del teatro cubano.

Diana Padrón, directora del Centro Dramático, responsable del evento teórico y de las actividades colaterales, puntualizó que la actriz costarricense Karina Picado dictará una conferencia sobre el vínculo entre la neurociencia y la actuación.

Por su parte, afirmó, José Oriol González, director de Los Elementos, disertará sobre teatro de la resistencia y socializará las experiencias de su agrupación, asentada en la comunidad El Jovero, en el municipio de Cumanayagua.

Miguel Cañellas Sueiras, director general del Terry y de la cita, resaltó que esta fiesta del unipersonal propiciará el acercamiento de los cienfuegueros a las tablas y contribuirá a rescatar esta manifestación artística de una forma cohesionada.

Esta edición del festival, único de su tipo en la nación, está dedicada al aniversario 133 del Tomás Terry, el próximo día 12.

Auspician el evento el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Cienfuegos, DELHER Cultura de México, y otras entidades del territorio.