Martí en aniversario 60 de la Upec

Holguín, 25 may. - La exposición fotográfica “Luces de un Diario”, que reúne 40 piezas inspiradas en el Diario de Campaña de José Martí, fue inaugurada en la Casa de la Prensa de Holguín, como parte de las actividades en esta provincia por el aniversario 60 de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

De la autoría de los fotorreporteros Pedrito Guzmán, Dany Hernández y Juan Pablo Carreras, la muestra, inaugurada este miércoles, pretende retomar la prosa del diario de Martí, donde registró su arribo a Haití, la posterior estancia en República Dominicana, la llegada a Cuba por Cajobabo y lo que aquí sucede hasta horas antes de su caída en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.

2505-hol-muestra-fotografica.3.jpeg

Guzmán, dominicano recientemente fallecido, convocó a este proyecto a los colegas cubanos Dany y Carreras, propuso estudiar aquel valioso documento con el fin de recrear, con imágenes fotográficas, las históricas jornadas en el contexto de una feroz guerra de símbolos en la que el adversario de siempre no da tregua, explicó en las palabras de presentación de la muestra el periodista Germán Veloz, presidente de la Upec en el territorio.

Hoy, frente a los pasajes captados no hay dudas que la profesionalidad de los tres fotógrafos y su responsabilidad ante el público al que se los presentan, nos ofrecen una cascada de rostros humanos y lugares que convierten en cercano lo sucedido mucho tiempo atrás y sugieren que Martí siempre anduvo y andará entre nosotros con sus telúricas angustias y también estremecedores sueños de redención, destacó Veloz.

Esta exposición, que se muestra por tercera ocasión en Holguín, merece elogios, subrayó, porque, a la par de ser reflejo de la madurez profesional de sus autores, convoca al deber de honrar cotidianamente a quienes abren senderos de libertad.

Como parte de esta jornada se entregó el carnet de la organización a nuevos miembros, se reconoció la labor de los periodistas que han trabajado en situaciones excepcionales como el incendio en Pinares de Mayarí y la Zona Roja durante la crisis de la Covid-19; y el periodista radial Noire Aguilera Montaña recibió la medalla Raúl Gómez García, máxima distinción que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura a personas con destacada labor por más de 25 años en el sector.

2505-hol-muestra-fotografica.2.jpeg

 

2505-hol-muestra-fotografica.4.jpeg

2505-hol-muestra-fotografica.5.jpeg

2505-hol-muestra-fotografica.jpeg

2505-hol-muestra-fotografica.8.jpeg