Jornada de la Cultura Cubana

Conciertos, presentaciones  artísticas, exposiciones y  expediciones destacan entre las actividades que se realizarán en Cuba como parte de la jornada de la Cultura cubana a celebrarse en todo el país del 10 al 20 de octubre. El Programa Nacional de Actividades que acontecerá por esos días fue presentado en la sala teatro Abelardo Estorino justo en la sede del Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT).

Para ello el viernes 6 de octubre fue realizada una conferencia de prensa presidida por Lizette Martínez Luzardo, Directora General de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura y Chanel Martell Ibarra, Directora de Comunicación. Como invitadas se contó con la presencia de Inés Lourdes Ferrera González, Subdirectora provincial de Cultura de Granma y Gretel Moya Trobajo, Directora de Comunicación del Ministerio de Educación.

Conferencia de prensa en el MINCULT donde fue anunciado el Programa Nacional de Actividades por la Jornada de la Cultura Cubana. Foto del autor

Entre las dedicatorias de la jornada cultural está el reconocimiento a la labor de los jóvenes artistas y el homenaje al poeta santiaguero José María Heredia en el aniversario 220 de su nacimiento. Es importante señalar que aún cuando el programa de la jornada se realiza cada año del diez al veinte de octubre en esta oportunidad las propuestas se extienden hasta el veintiocho coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba (BNC) por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, en 1948.

Cada provincia ha diseñado un programa variado y atractivo que arrancará desde el día 10 con la celebración del acto central desde el Ingenio La Demajagua en el 155 aniversario de iniciada la Guerra de Independencia por Carlos Manuel de Céspedes en 1868. Comenzará con el tradicional toque de la campana del ingenio, el abanderamiento de la Columna Cultural y el lanzamiento de la convocatoria a la XXIX edición de la Fiesta de la Cubanía a celebrarse en Granma del diecisiete al veinte con el lema Todas las voces a una.

Como siempre todas las manifestaciones del arte formarán parte de las actividades cuyo objetivo general será conmemorar acontecimientos relevantes que atesora nuestra historia patria y la cultura cubana mediante una programación de alta calidad, que promueva los valores y expresiones del patrimonio cultural de la nación y su interpretación.

La jornada de la cultura cubana estará dedicada al poeta José María Heredia, a nuestros jóvenes artistas y al 75 aniversario de la Fundación del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Ministerio de Cultura de Cuba

Presentaciones artísticas, talleres y otras acciones estarán sucediendo fundamentalmente en las comunidades y centros educativos, haciendo hincapié en nuestros valores culturales y para todos los grupos etareos, fundamentalmente los niños y jóvenes. Además estarán vinculadas a efemérides y momentos importantes como el 12 octubre, Día de la resistencia indígena,  fecha que promueve la iniciativa de  también celebrar la diversidad cultural latinoamericana y caribeña. Se convocará a todos los sectores de la sociedad a participar exponiendo la multiplicidad de formas en que se manifiesta nuestra cultura, más allá de lo artístico y literario.

La Jornada de la Cultura Cubana, como cada año, recuerda el inicio de las luchas por la independencia, y la composición e interpretación de La Bayamesa,  por  Perucho Figueredo por primera vez el 20 de octubre de 1868, día declarado desde 1980 en nuestro país como Día de la Cultura Nacional. Será una ocasión de celebración, de homenajes, una reafirmación de las raíces y una oportunidad para promover las expresiones del patrimonio de la nación.

En video, la conferencia de prensa realizada en el MINCULT

Spot promocional de la Jornada de la Cultura Cubana