Silvio Rodríguez Domínguez

Este 29 de noviembre cumple 77 años el trovador cubano Silvio Rodríguez Domínguez, y desde CubaSí queremos repasar, brevemente, su vida y obra.

El reconocido cantautor nació en 1946 en San Antonio de los Baños, actual provincia de Artemisa, y desde pequeño destacó en el canto, pero sus primeros estudios fueron de piano, hasta que siendo adolescente se decidió por la guitarra y compuso sus primeras canciones.

Tenía alrededor de veinte años cuando conoció a Pablo Milanés y a Noel Nicola en un festival de la canción y, luego, con ellos, fundó el Movimiento de la Nueva Trova, y más tarde se integraron al Grupo de Experimentación Sonora del Instituto de Arte e Industrias Cinematográficas de Cuba (ICAIC), junto al también destacado músico, Leo Brouwer, y otros.

Silvio Rodríguez ha compuesto cientos de temas; ha cantado al amor, a la historia de Cuba y Latinoamérica, a la Revolución y a la vida. Es conocido internacionalmente y se ha presentado en los escenarios más importantes, pero también en cada barrio vulnerable y olvidado. Es un poeta por excelencia, y resulta muy difícil citar solo algunas de sus obras, cuando son tantas y valiosas. Ojalá, La era está pariendo un corazón, Óleo de una mujer con sombrero, Santiago de Chile, Te amaré, La maza, Unicornio, Ángel para un final, El dulce abismo, Te conozco, Requiem, El necio, Desnuda y con sombrilla, es tan solo una selección muy personal de su prolífero portafolio.

Se trata de un artista de talla mundial; para muchos es considerado excepcional, ícono de la música cubana. Sus composiciones y su voz nos han acompañado desde siempre; crecimos con ellas y aún permanecen en cada ocasión como banda sonora de nuestras vidas.

Silvio Rodríguez es un cantautor consolidado, en quien reconocemos, además, su alto compromiso social más allá del país que le vio nacer y la región. Destacamos su talento y su profundo humanismo muy presente en sus letras; y agradecemos que escucharlo sea un bálsamo para los oídos porque con su voz peculiar nos transporta a tiempos felices, también nos hace pensar. Su música es cercana, íntima, aún cuando su discurso sea duro, pero también es delicado cuando habla con sentimientos de la vida.

¡Gracias por tanto! ¡Larga vida le deseamos, maestro!

Queremos compartirles el documental Mi primera tarea donde podemos escuchar a Silvio Rodríguez contarnos uno de los pasajes más trascendentales de su vida y que le marcó para siempre, para bien; y es que el cantautor participó en el año 1961, con tan solo 14 años de edad, en la Campaña de Alfabetización que libró nuestro país para enseñar a leer y a escribir a miles de cubanos, sobre todo de origen humilde que vivían en la ignorancia.