Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

La Habana, 18 dic. - El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, celebrado del 8 al 17 de este mes, ya es historia, pero aún hoy entre el público cinéfilo se escucha el eco de algunos filmes concursantes.

Con un total de 199 obras participantes en el certamen cubano, entre más de dos mil enviadas, este evento se afianza como uno de los más importantes del séptimo arte en la región.

Sabores y sinsabores, y sobre todo, conflictos de sociedades que viven crudas realidades como son las latinoamericanas, se pusieron en evidencia en esta 44 edición del Festival de Cine en Cuba.

El filme mexicano “Tótem”, de Lila Avilés, se alzó con el premio Coral para el mejor largometraje de ficción, una cinta de 2023, coproducida entre México, Dinamarca y Francia, escrita también por la directora, la cual constituye un tributo a la vida.

«Tótem» representa una ceremonia de despedida a los seres queridos, un homenaje al sentido de la vida y a la esencia de dejarse llevar.

Otra producción que también triunfó con un premio Coral Especial del jurado fue la uruguaya «El auge de lo humano 3», de Eduardo Williams.

Brasil, Argentina y México se lucieron en la gran fiesta fílmica de la capital cubana, en el cual Colombia destacó por sus actuaciones y Cuba en varias categorías.

La película «La mujer salvaje», del realizador Alan González, obtuvo varios lauros, entre ellos, el Coral Especial del Jurado y el Premio Don Quijote de la Federación Internacional de Cine Clubes.

Un filme que habla crudamente del amor de madre y una realidad latente en una sociedad tercermundista, como todas, aunque con logros en la región.

Otro de los principales premios fue el Coral a la Mejor dirección que se lo llevó Rodrigo Moreno con «Los delincuentes», de Argentina, país entre los de mayor participación en concurso.

«Los delincuentes» repitió varias veces y ganó, además, el Premio Coral de fotografía y edición.

Triunfadores fueron también Miguel González por la película «El otro hijo», de Colombia, Premio Coral a la actuación masculina, mientras que el galardón a la actuación femenina fue para Ilona Almansa por la misma película.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano volverá dentro de un año para su 45 edición cuando nuevamente se baje la claqueta, se exclame acción y ruede la escena fílmica de América Latina, sumándose, las correspondientes producciones internacionales.