Holguín

Holguín, 15 ene (ACN) Con un variado programa de actividades que incluye conciertos, exposiciones y conversatorios, comienza desde hoy en Holguín la 41 edición de la Semana de la Cultura que tendrá lugar hasta el próximo 20 de enero.

   Dedicado a los 190 años del natalicio del Mayor General Julio Grave de Peralta, al historiador Hernel Pérez Concepción y a Liudmila Pérez López, directora del Teatro Lírico Rodrigo Prats, el evento celebrará, en esta ocasión, el aniversario 272 de otorgado el Título de Ciudad y Tenencia de Gobierno a la conocida como ciudad cubana de los parques.

   Los festejos anuncian la gala de apertura del evento antecedida por el pasacalle inaugural de la edición, desde la Casa del Teniente Gobernador hasta el Museo Provincial de Historia La Periquera, que este año involucrará a todos los consejos populares del municipio.

   Además, se realizará por primera vez el Coloquio de Crítica Artística y Literaria Holguinera, en el Centro Cultural Lalita Curbelo; y el XXXIV Encuentro Nacional sobre Guerras de Independencia, con la conferencia inaugural a cargo de la Doctora Francisca López Civeira.

   Incluida en la amplia programación destaca la gala de entrega de los Premios de la Ciudad que se efectuará en la Sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol, para conceder las ansiadas estatuillas del cemí Baibrama, símbolo de la tradición taína, a los galardonados en las categorías de Arquitectura, Radio, Prensa Escrita, Comunicación Social, Música, Literatura, Artes Plásticas, Televisión y Video.

Foto: Juan Pablo Carreras

   El Aldabón de La Periquera, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno en el municipio a personalidades que se destaquen en diversas esferas de la sociedad, entre ellos el arte, le será conferido al promotor artístico Ricardo Ronda Chacón y al director musical Humberto Pino Hernández.

   Asimismo en la noche del día 17 próximo, frente a la Catedral de San Isidoro, tendrá lugar el gran concierto en espera del cumpleaños de la nororiental urbe que, según consta en Real Cédula emitida, el 18 de enero de 1752, por la metrópoli española, ese día dejó de ser un pueblo para convertirse en ciudad, como reconocimiento al desarrollo comercial y social alcanzado.