Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Tokio, 23 jul (ACN) Poco después del amanecer en Cuba hoy será la ceremonia de apertura de los XXXII Juegos de las Olimpiadas de la modernidad, en Tokio, capital de Japón, primera cita pospuesta bajo los cinco aros, debido a la pandemia de COVID-19.

Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos en la Antigüedad, abrirá el desfile de naciones, que cerrará Japón, en la primera ocasión con dos abanderados por país, un hombre y una mujer.

A diferencia de anteriores Juegos, el pebetero estará situado fuera del estadio, en la zona costera de Tokio.

Cuba tendrá como abanderados a la campeona mundial de Doha 2019 en lanzamiento de disco, la santiaguera Yaimé Pérez, y al tricampeón olímpico y quíntuple titular del orbe en lucha grecorromana Mijaín López, pinareño de 130 kilogramos y atleta más encumbrado en Olimpiadas entre todos los hispanoparlantes asistentes.

La mayor de las Antillas, líder histórica de Latinoamérica en citas estivales, pretende en Tokio seguir en la elite de las primeras 20 naciones en el medallero, con 69 deportistas, encabezados por boxeadores, luchadores y exponentes de especialidades de campo en el atletismo.

El mejor resultado de Cuba en Olimpiadas fue el quinto lugar en Barcelona 1992, precisamente la mejor de las ediciones según muchos en el mundo. En la más reciente cita, Río de Janeiro 2016, la delegación cubana terminó en el escaño 18.

Los orígenes de los juegos actuales se remontan a los que se celebraban en Olimpia, Grecia, hace dos mil 800 años, siempre con un espíritu de superación humana y paz.