Desde el malecón un arcoiris protege a los andarines

Desde hoy, y hasta el próximo 19 de noviembre, se entregarán los dorsales a los corredores que participarán en la edición 35 del Marabana: el maratón más popular de Cuba. Será en el coliseo de la Ciudad Deportiva, desde las 9: 00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Así lo informó a la Agencia Cubana de Noticias, (ACN) Carlos Gattorno, director del proyecto.

Además, señaló otros requisitos indispensables: cada persona debe llevar su tarjeta con el esquema de vacunación completo contra la COVID-19 y el dorsal editado en la página de Facebook @andarinescubanos.

La carrera se desarrollará el domingo 21 de noviembre y se hará de forma presencial solo con corredores cubanos. La invitación está hecha para quienes deseen sumarse de manera virtual.

Gattorno, explicó a la ACN que la cantidad de participantes será de tres mil, los cuales deben correr 13 kilómetros, con una ruta que inicia en la avenida Monserrate, frente a la estatua ecuestre del parque 13 marzo y culmina en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

Asimismo, señaló que por esta vez la convocatoria busca la participación y no la competitividad, por ello no habrán premiaciones. El objetivo es realizar una fiesta para el reencuentro, el deporte y la salud, después de dos años de restricciones debido a la pandemia.

Se estableció como parte del protocolo el uso del nasobuco antes de la arrancada, y la condición de que solo podrán prescindir de él en la zona del malecón; en tanto al entrar a la meta deben ponérselos otra vez.

El especialista precisó que el maratón comenzará a las 8 de la mañana y se organizará por bloques de 300 corredores previamente ordenados e identificados en el dorsal, cantidad que garantiza el distanciamiento físico en el área de la partida.

De igual manera se garantizará la desinfección de las manos y la toma de temperatura a todos. También se les entregará una botella de agua antes del inicio de la carrera.

Gattorno añadió que ese domingo el Marabana no solo ocurrirá en la capital, sino en todas las provincias, municipios, núcleos poblacionales y de montaña del país.

La actividad forma parte de los festejos por el Aniversario 502 de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana y, además, es la antesala del 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte.