uba en Cali-Valle: Quinta jornada de los Juegos Panamericanos Junior

Luego de una jornada con una presea de plata y dos de bronce, Cuba inicia esta quinta fecha de competencias ubicada en el sexto lugar del medallero. Este lunes la Isla solo estará en cinco deportes, aunque el día promete emociones.

En el béisbol, nuestra selección tiene la obligación de ganar para limpiar su imagen. Por su parte, los chicos del balonmano iniciarán su ruta en pos de demostrar los progresos de este deporte en el país.

Asimismo, los nadadores estarán en otra larga jornada y dos exponentes del levantamiento de pesas buscarán acercarse a las medallas.

Programa de Cuba para la jornada:

  • 9:00 am – Mariafelix Sarría. Final +87 kg. Levantamiento de pesas
  • 10:00 am – Lorena González, Dainé Pedré, Mayté González y relevo 4x200m. Clasificatorias. Natación
  • 11:30 am – Alejandro Manuel Carrazana. Final +109 kg. Levantamiento de pesas
  • 11:55 am – Dairon Ortega (Keirin), Aylena Quevedo-Daymelín Pérez y Kevin Vega-Luis A. Ramírez (Madison). Ciclismo
  • 1:30 pm – CUB vs VEN. Clasificatoria. Beisbol
  • 3:30 pm –  Jorge Forcades (69 kg), Khriszthihan Barrera (75 kg), Luis Frank Reynoso (81 kg), Ronny Álvarez (91 kg) y Adrián Fresneda (+91 kg). Semifinales. Boxeo
  • 7:40 pm – CUB vs DOM. Clasificatoria. Balonmano (m)

Así amanece el medallero

 

Cuba tiene pocas opciones hoy de subir en el medallero. Diseño: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

 

Debuta este lunes el balonmano masculino

 

Frank Cordiés. Foto: IHF.

Este lunes en horas de la noche la selección cubana de balonmano saldrá a la cancha del Coliseo Iván Vassilev Todorov de la Escuela Nacional de Deportes de Cali, a enfrentar a su similar de República Dominicana, en el debut de la rama varonil en estos Juegos Panamericanos Junior.

Los antillanos, vigentes campeones de la categoría de Norte, Centroamérica y del Caribe, llegaron al país sudamericano con metas ambiciosas, según declaró hace unos días Jovel Hernández Miranda, entrenador principal del conjunto, y las condiciones están dadas para cumplir el objetivo de posicionarse entre los cuatro primeros, incluso apoderarse de alguna de las medallas.

Contrario a las féminas, el sorteo les fue beneficioso al quedar ubicado en un grupo B, donde además de los quisqueyanos estarán los anfitriones colombianos, dos equipos por debajo del nivel de los cubanos. El otro integrante de la llave es Argentina, uno de los grandes favoritos para alcanzar la medalla de oro, pero son dos boletos los que están en disputa para acceder a los cruces de semifinal.

Varios son los jugadores criollos que cuentan con experiencia internacional, destacando un cuarteto que en estos momentos está contratado en ligas profesionales y que sin dudas formará parte de la columna vertebral de la escuadra.

Hablamos de su capitán Hanser Michel Rodriguez y Ronaldo Almeida, ambos contratados este año para jugar en el Club Sporting de Portugal, y de la dupla de Frank Cordiés y Claudio Ramos, perteneciente al Club Alarcos Ciudad Real de la División Honor de plata, del balonmano español.

A pesar del tiempo de inactividad que han sufrido la mayoría de los deportistas del área por el impacto de la pandemia, este equipo tuvo la oportunidad de asistir al evento clasificatorio realizado el pasado mes de julio, lo que les permitió “sacudirse el óxido”, activarse, y mejorar ese trabajo en equipo, algo imprescindible para obtener victorias.

 

Levantamiento de pesas: Plata y buenas noticias para Cuba

 

La cubana dio una buena alegría en Cali con su medalla de plata. Foto: Jit.

Otro de los deportes cubanos que ha dejado una buena impresión en estos Juegos Panamericanos Junior es el levantamiento de pesas. Luego de cosechar par de medallas, este lunes Marifelix Sarría le dio a la Isla su tercera presea, esta vez una plata con muy buen sabor en los más de 87 kg.

La jovencita cubana acumuló 223 kg, gracias a un arranque de 99 kg y a un envión de 124 kg. Con ese rendimiento solo cedió ante la gran favorita del torneo, la mexicana Adbeel Noemí Rodríguez, dueña de extraordinarios 246 kg.

En esta prueba la medalla de bronce correspondió a la brasileña Taiane Justino de Lima (220 kg).

Por Cuba aun resta por competir Alejandro Manuel Carranza en los más de 109 kg.

 

Equipo Cuba de béisbol clasifica para los cruces de semifinales

 

Cuba clasifica a semifinales. Foto: Boris Luis Cabrera.

Gracias a la victoria de Brasil ante Nicaragua (1x0) esta mañana, el equipo Cuba garantiza su pase a semifinales aunque salga derrotado este lunes ante Venezuela.

Si esto sucede ocurriría un triple empate en la segunda posición con Brasil y Nicaragua, todos con balance de 1-2 y por el sistema de desempate (TQB), pasarían los cubanos como segundo del grupo.

 

Mayté González a la final A de los 400m combinados

 

Mayté González continuó sus buenas presentaciones en la natación panamericana y avanzó a la discusión de las medallas en la prueba de los 400m combinados.

La criolla ganó uno de los heats clasificatorios con tiempo de 5:09.25, un crono que le dio el último cupo entre las ocho mejores de esta fase. En esta prueba Daine Pdre no tuvo igual desempeño y concluyó con discretos 5:29.17, el más lento entre todas las incritas.

Por su parte, en los 50m libres Lorena González concluyó última en su heat con 27.64s, un crono insuficiente para colarse en la final B del nutrido evento.

 

Ciclistas cubanas quedan sin puntos en final de madison femenina

 

Las cubanas Aylena Quevedo-Daymelin Pérez quedaron sin puntos este lunes en la madison femenina del ciclismo en pista de los primeros Juegos Panamericanos Juveniles.

La dupla abandonó rápido el pelotón y no aguantó el ritmo de las punteras. No obstante, ambas declararon a la prensa local sentirse contentas del resultado.

“Nunca habíamos estado en este velódromo, corrimos por primera vez con varias de las rivales, más la caída que tuvimos; pero lo más importante es la experiencia que alcanzamos y la medalla de la dignidad que llevamos a nuestro pueblo”, dijeron las chicas de 19 años.

Las representantes de México (33), Colombia (32) y Chile (25) ocuparon el podio, en ese orden.

A las siete de la noche, los cubanos Kevin Vega y Luis A. Ramírez asistirán a la misma prueba, pero en el sector masculino.