Melany Matheus, campeona en el lanzamiento del disco Comienza a tomar calor la presencia de Cuba en los I Juegos Panamericanos Junior. Esta sexta fecha marca el inicio del atletismo, un deporte con varias opciones de títulos y otras posibilidades de subir al podio. Asimismo, disciplinas como el voleibol de playa y el tenis de mesa inician sus acciones.

En el deporte rey este martes la mayor atención estará en la final del lanzamiento del disco para las damas, una prueba donde tanto Silinda Morales como Melany Matheus salen como favoritas.

Asimismo, habrá amplia actividad en la pista con clasificatorias de los 100 metros masculinos, los 400 con vallas para ambos sexos y los 800m femeninos. En el decatlón, Yancarlos Hernández iniciará su camino.

En otras disciplinas, las duplas cubanas del voleibol de playa también tendrán sus primeros partidos, así como los patinadores de velocidad y los representantes del tenis de mesa encabezados por Daniela Fonseca.

Programa de Cuba para la jornada:

  • 9:00 am –  Yarovis Contreras. Final lanzamiento de la jabalina. Atletismo
  • 9:00 am –  Daniela Fonseca y René Méndez. Ronda de 32 dobles mixtos. Tenis de mesa
  • 9:30 am – Héctor Caballero. Final 200m meta vs meta. Patinaje de velocidad
  • 9:30 am –  Daniela Fonseca, Karla Pérez y René Méndez. Clasificación torneo individual. Tenis de mesa
  • 10:00 am – Andrea Becali, Dainé Pedré, Samy Rondón, Mayté González, Vladimir Hernández y relevos 4x100m combinados. Clasificación y finales. Natación
  • 10:50 am – Eday Gómez y René Méndez. Ronda de 16. Dobles (m). Tenis de mesa
  • 11:50 am – Daniela Fonseca y Karla Pérez. Ronda de 16. Dobles (f). Tenis de mesa
  • 12:00 pm – Luis Enrique Reyes y Noslen Díaz vs Carlos Chacón y Ruddy Salvatierra (BOL). Fase de grupos. Voleibol de playa
  • 3:00 pm – Laura Moreira (100m), Darielys Sentelle, Ariliannis Colás (400 c/v), Daily Cooper, María Calderín (800m), Silinda Morales, Melany Matheus (Lanzamiento del disco), Yanisley Carrión (Salto largo), Jenns Fernández (100m), Yoao Illas, Lázaro Rodríguez (400m c/v) y Yancarlos Hernández (Decatlón). Clasificatorias y finales. Atletismo
  • 4:00 pm – Dayani Zerguera y Lázara Madam vs Carla de Brito y Maia Najul (ARG). Fase de grupos. Voleibol de playa
  • 4:15 pm –  Eday Gómez y René Méndez. Ronda de 32 torneo individual. Tenis de mesa
  • 5:20 pm – Richard Abreu. Clasificación 1000m sprint. Patinaje de velocidad.
  • 7:40 pm – CUB vs COL. Fase de grupos. Balonmano

Así amanece el medallero

 

A partir de hoy Cuba debe comensar a ganar más medallas. Diseño: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

 

Regresó a la patria grupo de atletas participantes en los Juegos Panamericanos Júnior

 

La acogida fue en el Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: JIT.

Encabezado por el equipo de balonmano y los taekwondocas regresó este lunes a la patria el primer grupo de la delegación cubana que nos representa en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, según el diario digital JIT.

Fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí por el director nacional de recreación física, Eric Gutiérrez Rodríguez, y el de la Escuela Ramal del Inder, Reynier Olivera Matos, quienes dieron la bienvenida en nombre del gobierno, el movimiento deportivo y el pueblo cubanos.

Al referirse a los recién llegados, Gutiérrez expresó: “lo más importante es que todos realizaron un excelente papel, se cumplió lo que se esperaba, que era precisamente participar y obtener experiencia en el evento”.

Lo que se está observando en estos Juegos es el futuro del deporte en Cuba. Ustedes lo son y lo hicieron bien”, enfatizó el directivo.

Los atletas, entrenadores y federativos agradecieron el sencillo y emotivo recibimiento ofrecido en la terminal tres del complejo aéreo capitalino, y ratificaron el compromiso de continuar preparándose para próximas competencias.

En declaraciones a JIT, el director técnico del equipo femenino de balonmano, Jorge Coll Arencibia, comentó que obtuvieron un quinto lugar que no cumple el objetivo (estar entre los cuatro primeros), pero les deja muy buen sabor porque las chicas dieron todo sobre la cancha.

“Medimos nuestra fortaleza, consideramos estos Juegos como muy importantes porque algunos atletas participan por primera vez en eventos internacionales. Queremos señalar que nosotros le sacamos una histórica victoria al equipo de Brasil, algo que nunca había sucedido en ningún torneo. Eso demostró el empuje y condiciones de nuestras jugadoras”, acotó el entrenador.

Iván Fernández, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, destacó que “conocíamos que la batalla iba a ser muy fuerte porque la mayoría de los rivales tenían una buena preparación y llegaban en forma deportiva. Las aspiraciones de todos los participantes era conquistar la medalla de oro y con eso ir de manera directa a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023”, concluyó.

 

Yarovis Contreras concluye sexto en la jabalina

 

Yarovis Contreras no pudo acercarse al podio. Foto: Jit.

En una competencia atrasada por la lluvia, y que además padeció la molestísima demora en la información, el cubano Yarovis Contreras concluyó en la sexta plaza del lanzamiento de la jabalina, la primera prueba del atletismo en estos juegos.

El antillano consiguió un mejor envío de 66.02m, alejado de los 74.98m que traía como marca personal y de los 69.30m estampados en 2020. En el actual año esta fue su primera competencia oficial.

Yarovis inició la prueba con los 66.02m que a la postre resultaron su mejor desempeño. Luego llevó el dardo hasta 64.94m y 61.10m en sus envíos dos y tres. La segunda mitad de la competencia la inició con 63.03m, para cerrar con 65.12m y 63.31m.

Ahora Brasil se llevó el oro y la plata, gracias a Pedro Nunes (74.41m) y a Luis Mauricio Días da Silva (71.35m). El trinitario Tyriq Hosford (71.33m) se agenció la medalla de bronce.

Para la jornada de la tarde toda la atención de Cuba estará en la final del lanzamiento del disco para las damas, donde Silinda Morales y Melany Matheus salen como amplias favoritas al título. Asimismo, otras pruebas interesantes con presencia antillana serán los 100m, las vallas largas, el decatlón y la final del salto largo femenino.

 

Tenimesista cubano Méndez gana en ronda de 64

 

El tenimesista René A. Méndez Vinajera ganó en la ronda de 64 del individual masculino ante el guyanés Jonathan Brayden, en jornada que marca el incio de la disciplina en los Juegos.

De acuerdo con el sitio oficial del evento, Méndez se impuso 4-0 con parciales de 11-5, 12-10, 11-8 y 11-7.

 

Natación: Varios cubanos rebajan sus marcas personales

 

La rebaja de cronos personales para varios de nuestros representantes y el avance a la final A de Andrea Becali en los 200 metros combinados fueron las mejores noticias para Cuba en el cierre de la natación panamericana.

En ese evento Becali (2:23.87) concluyó segunda en su serie eliminatoria, solo por detrás de la argentina María Selene Alborzen, titular panamericana en los 400 metros combinados. En ese heat la también criolla Dainé Pedre también mejoró su crono personal y concluyó quinta con 2:28.59.

Por su parte, otra que tuvo una destaca actuación fue Mayté González, al rebajar en 20 segundos su récord personal en los 1500m libres. La cubana, tres veces finalista en estos juegos, estampó ahora crono de 17:35.28, válido para entrar segunda y esperar al heat de la tarde para conocer su ubicación final por tiempos en esta agotadora prueba.

Otra buena noticia de la mañana fue la clasificación a la final A del relevo de 4x100m combinados entre los hombres. En esa prueba Samy Rondón, Julio Calero, Maikol Rabí y Adrián Navarro unieron energías para marcar 3:55.46 y avanzar con el sexto mejor tiempo entre los ocho países clasificados.