Gretel Mendoza

La Habana.- Con el puesto 17, luego de los dos primeros implementos de individuales, Gretel Mendoza marca el mejor paso entre las cubanas que debutaron en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica, en la Arena Carioca 1 de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Gretel acumuló 49.750 puntos después de completar el segmento inicial del concurso de máximas acumuladoras, sobresaliendo especialmente en la ejecución con pelota, en que fue premiada con 26.000 unidades.

Su demostración recibió elogios de las entrenadoras Luz del Carmen Valdés y Nely Ochoa, quienes coincidieron en señalar a JIT que la muchacha debió recibir mejor calificación.

Las cubanas, la mayoría asumiendo sus primeras experiencias a este nivel, se presentarán por estos días ante paneles de jueces que pocas veces han podido apreciar sus ejecuciones, y ese detalle influye mucho a la hora de las valoraciones en este deporte.

Además de la mencionada puntuación, la más experimentada de nuestras concursantes individuales recibió 23.750 puntos en el aro, y este viernes incursionará con las mazas y la cinta.

La otra que cumplió sus rutinas iniciales fue Brenda Leyva, que parte ahora desde el puesto 33 con un acumulado de 38.850 unidades (18.600 en aro y 20.250 en pelota).

Por su parte, Keila Miranda terminó con 22.500 en pelota y Thalía Torres con 16.300 en aro, puntuaciones que se tienen en cuenta para las ubicaciones como equipo.

Durante la jornada de apertura se compitió también en la especialidad de conjunto con el programa de cinco aros, y Cuba recibió 22.100 rayitas, válidas para anclar en el quinto puesto entre los 10 países representados.

Brasil dominó esta modalidad con 33.150 puntos y le siguieron México (30.400), Venezuela (25.300) y Estados Unidos (24.350).

La preparadora Ochoa, responsable directa del conjunto, comentó que sus alumnas ejecutaron un programa menos complicado, acorde con la juventud del grupo.

«Preferí que trabajaran más con mayor tranquilidad y limpieza, ya que un programa más exigente les sería muy complicado por los nervios que genera una competencia como esta. En sentido general, lucieron bien y completaron la ejecución sin grandes errores», aseguró satisfecha con el desempeño del conjunto que integran Claudia Arjona, Diana Ávila, Angélica Bring, Melissa Kindelán, Sandra López y Diana del Pilar Ríos.

Como prioridad, las cubanas se proponen clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, y para ellos necesitan entre estar ahora entre las mejores de esa región.

Esa condición quedará definida cuando se complete el concurso 2, es decir las finales de cada programa.