La Habana, 19 mar (Prensa Latina) Polémicas desata dentro y fuera de la isla, y en redes sociales y redacciones de prensa, el empleo del término Team Asere para identificar al equipo de Cuba que participa en el V Clásico Mundial de esa disciplina deportiva.

...........................................................................................................

Prometer, cumplir, enamorar: verbos modales del «Team Asere»

Miami, EEUU, 19 mar (Prensa Latina) El tic tac de los relojes acerca el “play ball” de las semifinales del Clásico Mundial, y las sensaciones en Cuba rozan hoy lo inefable en torno al "Team Asere" después de su metamorfosis beisbolera.

 

La singular travesía pasó de fase crítica a normalidad y millones de hinchas no encuentran el infinito de sus parabienes a un equipo que prometió entrega, cumplió pese a las derrotas iniciales y enamoró en su trayecto en busca de la ansiada gloria.

Tras varios reveses en torneos internacionales, el grupo despierta una pasión casi olvidada: las dosis de chovinismo inundan las redes sociales, los adjetivos parecen inagotables y los deseos de victoria enaltecen al plantel como el «primus inter pares» (mejor entre sus semejantes).

Toda la isla estará pendiente este domingo a los nueve innings más importantes de los últimos 17 años; donde hace 10 días no había fe, se encendió la luz verde a los sueños y creció la devoción que contagió a las masas.

Cuba pone en práctica un manual de béisbol que tiene entre sus fortalezas el “team work” y se rige por frases como “somos una familia” y “este era mi sueño” en medio de música, baile, sonrisas, fiesta…puro sabor caribeño.

Con riesgos a cada paso y no exentos de errores, el mentor Armando Johnson y su cuerpo de dirección enfrentaron el enésimo reto en los diamantes y están a 27 outs de la disputa del título más ansiado entre naciones.

«No hemos terminado todavía, pero avanzamos una buena parte y creo que vamos a seguir», dijo en exclusiva a Prensa Latina el manager debutante al frente de la principal escuadra de la mayor de las Antillas.

Tanto es el entusiasmo que el “Team Asere” tiene su propio tema, una colaboración de Alexander Abreu y su orquesta Havana D´ Primera con otros artistas consagrados en el panorama musical del país.

La euforia resulta tan mayúscula que plazas, parques e instituciones acogerán pantallas gigantes para crear otro espectáculo de pueblo y apoyar a la selección en su choque versus Estados Unidos, en un clásico universal.

El duelo, previsto en el LoanDepot Park, de esta ciudad, decidirá el primer clasificado a la disputa de la corona de un torneo que fue aplazado en 2021 por la Covid-19 y registró ahora récord de 20 territorios concursantes.

Así, millones de cubanos hincharán por su conjunto con los sentimientos a flor de piel, en la enésima muestra del significado del béisbol, Patrimonio Cultural del archipiélago.

 
  • 04:56

  

Cuba-EEUU: cara a cara histórico en grandes torneos de béisbol

Miami, EEUU, 19 mar (Prensa Latina) Cuba y Estados Unidos protagonizarán hoy su primer juego en Clásicos Mundiales, cuando la isla domina el “dual meet” histórico en los principales eventos internacionales de béisbol.

Si se toman como referencia las pugnas en los torneos Semana de Harleem, Copa del Mundo, Copa Intercontinental, Premier 12 y Juegos Olímpicos, la nación caribeña suma 21 victorias ante 11 reveses.

En total, los antillanos computan 206 carreras anotadas por 123 de sus oponentes de turno en los 32 pleitos desarrollados, entre ellos la final de la cita bajo los cinco aros de Sídney 2000, dominada por los estadounidenses.

Aunque no cuentan como partidos oficiales, Cuba enfrentó a los Orioles de Baltimore en 1999, en la primera visita del equipo profesional de las Grandes Ligas a la nación antillana.

Casi 20 años después, hubo una experiencia similar con la presencia del expresidente Barack Obama a La Habana, para –entre otras actividades- asistir al duelo de los Mantarrayas de Tampa Bay y la selección cubana en el estadio Latinoamericano.

Aunque restan algunas horas para oficializarse las alineaciones ofensivas, los norteños del manager Mark De Rosa deben presentar a Mookie Bets, Mike Trout, Paul Goldschmidt, Nolan Arenado, Kyle Tucker, Tim Anderson, Kyle Schwarber, J. T. Realmuto y Trea Turner, con Adam Wainwright como abridor.

La escuadra de Armando Johnson, por su parte, utilizará al pitcher zurdo Roenis Elías y podría colocar a Roel Santos, Yoan Moncada, Luis Robert, Alfredo Despaigne, Erisbel Arruebarruena, Yoelkis Guibert, Ariel Martínez, Yadir Drake y Yadil Mujica.

El duelo, previsto en el LoanDepot Park, de esta ciudad, decidirá el primer clasificado a la disputa de la corona de un torneo que fue aplazado en 2021 por la Covid-19 y registró ahora récord de 20 territorios concursantes.

 
  • 03:52

  

Lista la escena: Elías vs. Wainwright en un “clásico” del béisbol

Miami, EEUU, 19 mar (Prensa Latina) Tras dos semanas de puro ajetreo beisbolero, llegó la ronda de campeonato del V Clásico Mundial, y Cuba colocará sus esperanzas en el lanzador Roenis Elías, mientras Estados Unidos dependerá de Adam Wainwright en la primera semifinal.

En el tope histórico más mediático entre naciones, la isla intentará clasificar a la disputa de la corona con el zurdo Elías, quien brilló en la temporada 2023 de la Lidom (circuito profesional de República Dominicana) e integra la nómina de “Spring Training” de los Cachorros de Chicago.

A los 34 años, el nacido en la oriental provincia de Guantánamo tendrá ante sí una de las aperturas más significativas de su trayectoria deportiva, luego de registrar dos salidas en el certamen de marras y las siguientes estadísticas: 7.0 entradas, dos anotaciones permitidas, tres ponches, un boleto y 2.57 de PCL.

El serpentinero lució inmenso versus Países Bajos y cumplió frente a Australia, aunque soportó un cuadrangular de dos carreras que puso al rojo vivo el pleito correspondiente a la ronda cuartos de final.

En tanto, Wainwright, de los Cardenales de San Luis, trabajó –y ganó- en el primer juego de la lid para los norteamericanos frente a Gran Bretaña, después de cuatro capítulo completos de una anotación, cinco cohetes, un boleto y cuatro retirados por la vía de los strikes; además, soportó cuadrangular de Trayce Thompson.

El lanzallamas es uno de los mejores abridores en las Grandes Ligas, con hoja de vida que incluye tres Juegos de Estrellas, dos Guantes de Oro y un Bate de Plata, así como el anillo de monarca de la Serie Mundial en 2006.

Aunque restan algunas horas para oficializarse las alineaciones ofensivas, los norteños del manager Mark De Rosa deben presentar a Mookie Bets, Mike Trout, Paul Goldschmidt, Nolan Arenado, Kyle Tucker, Tim Anderson, Kyle Schwarber, J. T. Realmuto y Trea Turner.

La escuadra de Armando Johnson, por su parte, podría colocar a Roel Santos, Yoan Moncada, Luis Robert, Alfredo Despaigne, Erisbel Arruebarruena, Yoelkis Guibert, Ariel Martinez, Yadir Drake y Yadil Mujica.

Si se toman como referencia las pugnas en los torneos Semana de Harleem, Copa del Mundo, Copa Intercontinental, Premier 12 y Juegos Olímpicos, Cuba domina el “dual meet” ante Estadística Unidos (21-11) a las puertas del primer cotejo en Clásicos.

 
  • 02:54

  

Radiografía del equipo Cuba a las puertas de la gloria

Miami, EEUU, 19 mar (Prensa Latina) A las puertas de alcanzar el clímax de las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, la presentación de Cuba abre espacio para analizar hoy sus bazas de éxitos y debilidades camino al choque versus Estados Unidos.

Por Jhonah Díaz González, Enviado especial

Si algo enamora y vitaliza esta disciplina son sus estadísticas, de ahí que resulte pertinente tomar la calculadora y repasar los principales dígitos individuales y colectivos del llamado “Team Asere” desde su comienzo en Taipéi de China y el paso por Tokio antes de arribar a la “Capital del Sol”.

A nivel general, el plantel caribeño exhibe línea ofensiva de .311AVE/ .394OBP/.431SLU, con 15 extrabases, divididos en 12 dobles, un triple y par de cuadrangulares de Yoan Moncada y Erisbel Arruebarena, dos hombres con experiencia en las Grandes Ligas.

Justamente, el OPS –cifra que demuestra la capacidad de un jugador para embasarse y conectar con poder- más elevado lo posee Moncada (mil 259), de los Medias Blancas de Chicago, quien, además, lidera los acápites de hits (ocho) y almohadillas recorridas (14).

Los mejores promedios son del guardabosque Roel Santos (14-6/.429), el citado antesalista Moncada (19-8/.421), el capitán y designado Alfredo Despaigne (17-7/.412), el inicialista Yadir Drake (17-7/.412) y el camarero Yadil Mujica (15-6/.400).

En cuanto al pitcheo, el plantel suma 48 ponches contra apenas 17 boletos, con efectividad de 3.20 carreras limpias, mientras sus rivales exhiben un anémico .217 de average en cinco duelos computados.

Sin dudas, las palmas recaen en los lanzallamas derechos Luis Miguel Romero (2-0) y Yariel Rodríguez (0-0), este último utilizado como el número uno en la rotación de la nómina del manager Armando Johnson.

En el rol de relevista, Romero, de los Atléticos de Oakland, lleva 12 hombres retirados por la vía de los strikes en 8.1 episodios, al tiempo que Rodríguez (Dragones de Chunichi) tiene 10 en 7.1 entradas.

Asimismo, los zurdos Liván Moinelo (Halcones de SoftBank) y Roenis Elías (Cachorros de Chicago) lograron un hold per cápita. El último será el abridor de la isla frente al potente combinado norteamericano, que obtuvo su boleto a la instancia luego de vencer 9-7 a Venezuela en cuartos de final.

Elías, quien brilló en la temporada 2023 de la Lidom (circuito profesional de República Dominicana), registra dos salidas y los siguientes datos: 7.0 actos, dos anotaciones permitidas, tres ponches, un boleto y 2.57 de PCL.

A nivel defensivo, Cuba fildea para .988, tras 135 outs con 36 asistencias, cuatro doble play y solo dos errores. Aquí, las ovaciones son para el torpedero Erisbel Arruebarruena, Mujica y el jardinero Yoelquis Guibert, quienes están perfectos en –mínimo- una docena de lances.

¿Negativo? Todavía se espera el completo despertar de la superestrella Luis Robert Jr., así como los batazos en momentos oportunos, algo que complicó la clasificación de la escuadra en el arranque del grupo A.

El manejo del bullpen también deja dudas, aunque es la principal fortaleza del país multicampeón olímpico y mundial, sin obviar el segundo puesto alcanzado en 2006 en la edición fundacional del WBC.

Vale recordar que Cuba arrancó la justa a puro traspiés frente a Países Bajos e Italia. Sin embargo, el mentor Johnson y sus pupilos renacieron cual ave Fénix al doblegar a Panamá y Taipéi de China, liderar la llave y conseguir el puesto semifinalista a costa de Australia en el Tokyo Dome de Japón.

 
  • 23:01

  

EEUU se cuela en semis del Clásico de béisbol a palo limpio

Miami, Estados Unidos, 18 mar (Prensa Latina) En un duelo de amplio carreraje, Estados Unidos venció hoy a Venezuela nueve carreras por siete y se convirtió en el último semifinalista del V Clásico Mundial de Béisbol.

La novena de casa empezó impetuosa y consiguió tres anotaciones en la misma primera entrada al ligar sencillos de Mookie Betts, Paul Goldschmidt, Nolan Arenado y Kyle Tucker, con doble intercalado de Mike Trout, para sacar del box al abridor Martín Pérez.

No obstante, en la misma parte baja de esa entrada José Altuve conectó sencillo y Luis Arráez cuadrangular, para dejar el marcador 3×2.

Los estadounidenses fabricaron una sucia en el cuarto y otra en el quinto por bambinazo solitario de Tucker, pero los llaneros empataron 5×5 por wild pitch, boleto y jugada de selección con bases llenas, y con elevado de sacrificio de Ronald Acuña Jr. se fueron delante.

En la parte baja del séptimo, Arráez clavó la que parecía la puntilla con cuadrangular solitario por todo el jardín derecho, porque el bullpen de los suramericanos hacía la tarea a la perfección.

Sin embargo, en la alta del octavo el manager Omar López decidió mantener en la lomita a José Quijada, quien había sacado el último out en el séptimo, y las cosas no pudieron salirle peor.

Tim Anderson consiguió boleto, Pete Alonso imparable y JT Realmuto pelotazo, y con Silvino Bracho en la lomita llegó estacazo de Trea Turner por el izquierdo que dio el vuelco definitivo al marcador.

Mañana mismo, los estadounidenses volverán a jugar en la búsqueda de un puesto en la final, para lo cual tendrán enfrente a Cuba, en el propio LoanDepot Park de Miami.

 
  • 22:06

  

Cancillería cubana envía apoyo a equipo de béisbol

La Habana, 18 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba envió hoy un mensaje de apoyo al equipo nacional de béisbol que interviene en el V Clásico Mundial de la disciplina.

  • Twitter @BrunoRguezP

A seguir luchando y soñando con la victoria, escribió la Cancillería en su página oficial en Twitter, acompañada de una serie de fotos de una pantalla gigante frente a su sede dedicada al Team Asere, como se conoce al plantel caribeño en las redes sociales.

Con más de mil vistas en media hora, el tuit forma parte de un gran número de iniciativas que a lo largo y ancho del archipiélago surgen constantemente para dar aliento a su conjunto nacional.

Por primera vez desde la edición inicial (2006), Cuba aseguró su presencia entre los cuatro grandes del principal evento beisbolero mundial, y buscará mejorar ese lugar en las semifinales.

Su rival saldrá del duelo que sostienen ahora mismo Estados Unidos y Venezuela en Miami, donde mismo sería mañana el choque entre el ganador y los cubanos.

 
  • 18:59

  

Equipo de Industriales envía mensaje de apoyo al Cuba del Clásico

La Habana, 18 mar (Prensa Latina) Los integrantes del equipo capitalino Industriales enviaron hoy un mensaje de confraternidad y respaldo al conjunto nacional de Cuba, conocido como el TeamAsere, que mañana disputará una de las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol.

Industriales

«Nosotros, los azules de la Capital de todos los cubanos, en el día de nuestro Abanderamiento para la 62 Serie Nacional, les enviamos un fuerte abrazo y todo nuestro apoyo para el juego del domingo porque todos somos #TeamAsere», precisa la misiva.

Además, el texto reitera su confianza en que los peloteros cubanos representarán una vez más de manera digna y con total entrega a la nación caribeña.

«Adelante Guerreros. Los verdaderos guerreros no entendemos de obstáculos, barreras o mala suerte; los guerreros construimos puentes, cruzamos murallas, destrozamos barreras y abrimos caminos», subraya la nota.

También hace alusión al respaldo de todo el pueblo cubano que seguirá el juego en lugares públicos, unidos y en familia.

Los azules junto a ustedes con Yemayá y todos los poderes. Está bueno ya. Somos #TeamAsere. #SíPorCuba, concluye el mensaje.

La selección antillana buscará mañana el pase a la final del certamen universal en la ciudad estadounidense de Miami, con el ganador del desafío de hoy entre Estados Unidos y Venezuela.

jha/am

 
  • 18:37

  

Cuba descarta desconcentración de sus beisbolistas en Clásico

Miami, EEUU, 18 mar (Prensa Latina) El mánager de la selección cubana de béisbol, Armando Johnson, y su capitán, Alfredo Despaigne, descartaron hoy la posibilidad de desconcentración en el equipo mañana en las semifinales del Clásico Mundial y confiaron en dar espectáculo.

Todos los equipos llegados aquí lo hicieron por su propio peso, y merecen respeto, y en el caso del nuestro puedo asegurar que está bien enfocado, así que todo el público, tanto el que estará en contra como el que nos respaldará, podrá disfrutar de un buen espectáculo, afirmó Johnson en conferencia de prensa.

Los antillanos entrenaron este sábado por segunda vez en el estadio LoanDepot Park con la mirada puesta en llegar hasta la final después de encabezar el grupo A clasificatorio y derrotar 4×3 a Australia en la segunda ronda, en un peleado juego de muerte súbita.

Reporteros de esta ciudad comentaron sobre la posibilidad de que parte del público rechace la presencia del conjunto caribeño, pero Johnson y Despaigne subrayaron que sí contarán con el apoyo de aficionados en una urbe con una amplia presencia cubana.

Siempre hay fanáticos en contra y otros a favor. Estamos centrados, conscientes de que nuestra tarea es hacer bien las cosas sobre el terreno, sin dedicarle atención a lo que suceda fuera del mismo, dijo Despaigne en declaraciones divulgadas por el semanario Jit.

Según el mánager, el zurdo Roenis Elías, encargado de abrir el crucial desafío de mañana con el ganador del encuentro de hoy entre Estados Unidos y Venezuela, es un hombre apto para enfrentar cualquier alineación, y bien preparado para ese rol.

En otro punto, Despaigne resaltó el ambiente que reina en la selección y la contribución de los jugadores llegados desde circuitos en los que actúan sin el amparo de la Federación Cubana de Béisbol, incluida la Major League Baseball (MLB), para elevar el nivel del plantel.

Para nadie es un secreto que han constituido una inyección para el equipo, y estoy muy contento con el trabajo que han realizado, dijo.

Además, el jonronero reconoció que el pitcheo a enfrentar ahora será de mayor velocidad que el visto en Taipéi de China y Japón, y para ello ya realizan los ajustes.

Exige un cambio de mentalidad, pero el equipo está en condiciones de adaptarse y pienso que el bateo mantendrá su comportamiento de los últimos partidos, consideró.

Ya con la reincorporación de Yoenis Céspedes, quien solucionó los problemas personales que le alejaron de la escuadra, Johnson también se refirió a Andy Ibáñez, quien se lesionó en Asia.

El muchacho actuará hoy con su organización de MLB, como parte de los choques de pretemporada, y luego de las valoraciones médicas se sabrá si puede o no representar este domingo a su país.

 

Cuba entrena con Céspedes para duelo semifinal del Clásico

Miami, EEUU, 18 mar (Prensa Latina) Con espíritu de unidad y orgullo nacional, el equipo de béisbol de Cuba realizó hoy aquí su segundo entrenamiento de cara al duelo semifinal de mañana en Clásico Mundial, con el regreso de Yoenis Céspedes.

cuba-entrena-con-cespedes-para-duelo-semifinal-del-clasico

La escuadra antillana podrá contar de nuevo con Céspedes, según el semanario Jit, y aunque no parte de favorita, el simple hecho de regresar a los cuatro grandes del orbe ya es un triunfo histórico para el deporte más popular en el país caribeño, declarado Patrimonio Cultura de la Nación.

Además desde su arribo a Estados Unidos, la prensa y la afición le ha dado un seguimiento especial al conjunto que ha recibido los mejores elogios por su derroche de entrega y amor a la camiseta.

Hasta un céntrico edificio de Nueva York mostró un mensaje de aliento a favor de los peloteros cubanos, conocidos ya como el Team Asere, en la justa universal.

Hoy visten el uniforme de la selección cubana, no solo lo que residen aquí o la Isla, también en otras naciones, orgullosos de sus raíces e identidad.

Para apoyar a ese plantel, en la velada del cierre del segundo Coloquio Internacional Patria, celebrada en La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que esa escuadra ya ganó el título e invitó a todos a respaldarla porque también ayudó a poner en alto el espíritu de resistencia heroica del pueblo cubano.

Sin embargo, los empeñados en dividir al plantel difunden en redes deserciones inexistentes e insisten en atacar a quienes decidieron defender los colores de la escuadra nacional, subcampeona del primer Clásico Mundial.

Precisamente, uno de esos jugadores que militó en las Grandes Ligas, el lanzador zurdo Roenis Elías, designado para abrir mañana, calificó de un sueño cumplido la posibilidad de integrar la formación cubana.

«Por eso he tratado de aportar mi granito de arena, lo mismo con mi trabajo que ayudando a los muchachos más jóvenes», dijo a Jit el campeón de las Grandes Ligas en 2019 con Nacionales de Washington.

Pocos pensaron que íbamos a llegar hasta aquí y mira donde estamos, agregó y consideró de buenos equipos y de mucho respeto a Venezuela y Estados Unidos, del que saldrá su rival en las semifinales.

«Ya estamos entre los cuatro primeros, pero llegar a la final sería mucho mejor, y con esa motivación vamos a salir al terreno, en mi caso con la misión de avanzar el juego todo lo posible», explicó el serpentinero.

En una muestra más del amplio seguimiento a la escuadra cubana, una encuesta de la cadena estadounidense de deportes ESPN reflejó que el Team Asere es el sobrenombre con su más swing del Clásico, al recibir un 54,3 por ciento de los votos.

 
  • 12:20

  

Presidente de Cuba felicita actuación de México en evento beisbolero

La Habana, 18 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy al equipo de béisbol de México por su actuación en el Clásico Mundial de esa disciplina, que desarrolla su etapa semifinal en la ciudad estadounidense de Miami.

presidente-de-cuba-felicita-actuacion-de-mexico-en-evento-beisbolero

En su perfil en Twitter, el jefe de Estado cubano compartió un mensaje en esa red social del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien destacó la victoria del conjunto de su país la víspera frente a Puerto Rico y apuntó que “sólo la política en favor de los pobres es mayor a la pasión por el béisbol”.

Tal cual hermano @lopezobrador. Así nos sentimos en #Cuba con la actuación de nuestro equipo. Felicidades a los caballos, apuntó Díaz-Canel.

Con esta victoria de cinco carreras por cuatro el equipo mexicano avanzó por primera vez en su historia a las semifinales en estos encuentros, y deberá enfrentar a Japón.

El juego se celebrará el lunes en ese mismo escenario miamense, el LoanDepot Park de Florida.