judocas Maylín del Toro y Magdiel Estrada

Cuba presentará hoy a los judocas Maylín del Toro y Magdiel Estrada en la segunda jornada del World Máster de Budapest, Hungría, torneo de primer nivel en el que participan 432 atletas -227 hombres y 205 mujeres- de 56 países, seleccionados por el ranking mundial (RM).

Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, Maylín, en los 63 kilogramos (kg), y Estrada (73 kg) buscarán alcanzar el podio, luego del intento fallido este viernes de Arnaes Odelín (57 kg).

Arnaes perdió por Wazari en su debut en el grupo B ante la francesa Priscila Gneto, titular olímpica de Londres 2012, quien finalmente concluyó en el quinto lugar –discutió bronce-.

Maylín y Estrada, números 20 y 15 del RM, abrirán las acciones en las pool B y C frente a la israelí Gili Sharir y el georgiano Lasha Shavdatuasvili, respectivamente, con escenario en la Papp Lázló Arena de Budapest.

Difíciles serán sus rivales, ya que Gili es medallista de bronce en el por equipos mixto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y  Shavdatuasvili, de oro, plata y bronce en las citas estivales de Londres 2012, Tokio 2020 y Río de Janeiro 2016, en ese orden.

El domingo, última jornada del certamen, Iván Silva (B) y Andy Granda (B), decimoquinto y onceno en el RM, en ese orden, estarán sobre los tatamis contra el rumano Alex Cret, bronce en el mundial juvenil de Guayaquil 2022, y el georgiano Saba Inaneisvili, oro en el por equipos mixto del campeonato europeo de Ufá, Rusia, 2021, respectivamente.

Japón encabeza hasta el momento el medallero con tres de oro y dos de bronce, seguida por Francia (1-1-0) y Canadá (1-0-0), las tres naciones dueñas de las cuatro preseas doradas en disputa este viernes.