Voleibol

El debut del equipo masculino en la liga de naciones, y su permanencia para la próxima edición, marcaron el panorama del voleibol en Cuba en 2023, una campaña particularmente saturada de competencias.

Destacada la participación en la importante lid, en que se cumplió el reto de retornar al nivel mundial, rozar con equipos que durante años no se enfrentaron y mantenerse en la ruta para la clasificación olímpica.

«Logramos esos objetivos con tres victorias y nueve derrotas. Si bien pudieron ganarse otros partidos, lo importante fue la adaptación del equipo, con poco tiempo de preparación porque varios jugadores se desempeñaban en las finales de diferentes ligas, sobre todo en la italiana. Sin duda fue altamente significativo seguir en este tipo de justa», expresó a JIT Ariel Sainz, presidente de la federación cubana de este deporte.

El directivo se refirió a la intensidad de la participación internacional desde febrero, con elencos nacionales y con 54 jugadores en ligas profesionales.

«Aún está por debajo de nuestras expectativas el rendimiento alcanzado en esas ligas, pero un grupo ha tenido un desarrollo perspectivo que los consolida como potenciales en los diferentes clubes en que militan», comentó.

El también vicepresidente del Inder destacó la intervención en las principales ligas internacionales, dígase Italia (m), donde varios jugadores entraron como resultado de un tránsito de crecimiento desde las ligas francesa, brasileña y argentina, esta última la base del proceso de contrataciones.

«Nos resta, en el sector femenino, seguir consolidando estrategias que conduzcan a potenciar el crecimiento de nuestras jugadoras y el establecimiento en el nivel mundial. Se trabaja en primer lugar con el club ruso Uralochka, donde están las principales exponentes, amén de que en ocasiones algunas transiten a otros espacios competitivos propios de la misma actividad de contratación», indicó.

Al respecto agregó que para ningún jugador representa incentivo pasar mucho tiempo en una misma liga. Se van moviendo en correspondencia con otros intereses, lo que debe entenderse en tanto no afecte el rendimiento ni la proyección de trabajo de la federación.

Cuba asistió a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, en los que ambos elencos subieron al podio: medalla de oro para el masculino y de bronce para las féminas. En los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la selección varonil finalizó cuarta y la femenina octava.

«Para estos juegos el énfasis fundamental estuvo en lograr la mayor participación de los jugadores principales, aunque la cita en la capital chilena coincidía con las ligas profesionales y muchos clubes -por lo establecido legalmente en la FIVB- no avalaron la participación de nuestros jugadores», dijo.

Recordó que coincidió con el cambio del jefe de entrenadores del conjunto masculino, «lo cual condujo a un proceso adaptativo, pues no estaba previsto. Hubo situaciones que en el transcurso de esta etapa aceleró la sustitución y por supuesto en alguna medida pudo haber afectado los resultados propuestos por este equipo», detalló.

Las muchachas consolidaron, al tope de sus posibilidades, la medalla de bronce en San Salvador 2023. A partir de ahí inició una compleja participación en diferentes eventos. En Dominicana, en el final six, obtuvieron el metal bronceado y en el torneo continental de Norceca en Canadá concluyeron cuartas.

«Dejaron un sinsabor muy grande los Juegos Panamericanos, a los cuales asistimos con un equipo joven para cumplir con la norma de participación, pues no pudieron hacerlo nuestras principales jugadoras, las que habían subido al podio en San Salvador 2023, solo Laura Beatriz Suárez», recordó.

Un aspecto cumplido en 2003 fue «la celebración en Cuba de eventos internacionales, lo cual continúa siendo un objetivo priorizado por nuestra federación. Desde 2013 a la fecha hemos celebrado 29 torneos y eso da la posibilidad de recibir insumos, recursos y apoyo financiero para poder seguir desarrollando el voleibol en nuestro país», comentó Ariel.

También valoró que las mayores potencialidades están en seguir haciendo un uso racional de la inserción de nuestros voleibolistas en circuitos profesionales, y en el rendimiento técnico alcanzado en esas etapas permita una transición hacia las selecciones nacionales.

Anunció que continuará el proceso de categorización de los entrenadores cubanos, iniciado con un curso nacional en febrero de este año. El de nivel internacional está previsto del 23 al 28 de febrero de 2024 en La Habana con la presencia de técnicos extranjeros y el instructor Antonio Risola.

El titular de la FCV explicó que se ha estudiado con mucha profundidad las opciones del equipo varonil de clasificarse a París 2024. Se conoce la formación de los grupos y el calendario para las tres semanas de la ronda intercontinental de la Liga de Naciones de Voleibol 2024.

«En eso está centrado el seguimiento de los jugadores en los clubes, en tratar de que lleguen en la mejor formar física y mental para hacer la transición hacia las dos primeras semanas de la Liga, definitorias para nuestras posibilidades», expresó.

Valoró igualmente de positivo el retorno, totalmente recuperado, de Robertlandy Simón, con quien mantiene una comunicación sistemática.

«También resulta interesante el crecimiento de jugadores jóvenes que ya destacan en importante en ligas internacionales. Podemos buscar ahí el complemento para la clasificación olímpica. Llegar a París 2024 sería la consolidación de una meta para este grupo, que ha transitado hacia la adultez en su desarrollo deportivo y somos realistas al aspirar con ellos a retos superiores», sentenció.