Campeonato Absoluto de Ajedrez

La Habana, 13. - Con tres líderes y otros dos hombres también con opciones de acceder al cetro amanecerá este miércoles el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, que se despide ya de la ciudad de Holguín.

Tres tablas en las primeras mesas y el triunfo del santiaguero Lelys Martínez sobre el habanero Dylan Berdayes marcaron la novena y penúltima fecha para dejar el complejo panorama existente en un clásico animado por 26 jugadores.

Las igualdades corrieron a las cuentas del avileño Luis Ernesto Quesada, el habanero Omar Almeida y el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, todos situados en la cima con 6,5 puntos, medio más que Lelys y Dylan.

Luis Ernesto pactó la igualdad con el espirituano Kemel Antonio Gallo,  lo mismo que Almeida con el villaclareño Elier Miranda -ya sin posibilidades de defender su corona-, y Albornoz en su enfrentamiento con el tunero Michel Alejandro Díaz.

Según los expertos es Lelys el que enfrentará el final más exigente, pues  enfrentará a Albornoz, titular de las ediciones de 2019 y 2020, mientras los restantes candidatos tendrán rivales que muestran forma más discreta, teniendo en cuenta sus desempeños durante la justa.

El adiós de Luis Ernesto llegará frente aal villaclareño Ermes Espinosa (lugar 8 y 5 puntos), Omar enfrentará a Michel Alejandro (7 y 5,5) y Dylan al agramontino Jorge Roberto Elías (9 y 5).

En caso de que dos o más jugadores finalicen la ronda empatados en la cima de la tabla, la definición emergerá de en un certamen de partidas rápidas, según lo establecido en las reglas del certamen.