¿Por qué se implementa la nómina electrónica para el cobro de las pensiones?

En agosto se perfeccionará el pago de la chequera a través de la nómina electrónica, lo cual hará más viable este proceso para los más de 900 000 beneficiarios de la Seguridad Social en Cuba que todavía no tienen tarjeta magnética. Al respecto, Granma conversó con Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y con Virginia Marlen García Reyes, directora de Informática de ese organismo, sobre las particularidades y beneficios de esta forma de pago en el país.

«Nosotros empezamos a avanzar en este empeño a partir de perfeccionar estos medios de pago con la tarjeta magnética y hemos estado en esa línea de trabajo desde el año 2015», expresó la Ministra.

«Buscamos una alternativa intermedia para eliminar la chequera y llegar a la tarjeta magnética, que en este momento es el medio de pago ideal, porque –como estamos también implementando el gobierno electrónico y el comercio electrónico– ello trae aparejado un grupo de beneficios a partir de los múltiples usos que, teniendo una tarjeta magnética, puede recibir cualquier ciudadano cubano.

«Ahora en el país se crearon las condiciones para que al cobrar con la nómina electrónica, los jubilados solamente tengan que presentar el carné  de identidad. Eso elimina muchos trámites, facilita el pago de las pensiones y a la par se mantienen todos los beneficios del cobro por terceros».

¿Cuáles son las ventajas de la nómina electrónica?

–La nueva forma de pago, además de sustituir la chequera, contribuye al control del presupuesto.

«El propio hecho de que sea un pago electrónico permite realizar, también, una conciliación en tiempo real del pago de las pensiones y de la ejecución del presupuesto de la Seguridad Social, ya que no depende de la intervención humana, sino que es una conciliación automática que se hace de todos esos datos de un presupuesto millonario, que administra el Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass)».

«La nómina electrónica igualmente le ahorra al país la compra de papel y otros insumos costosos que se importan.

«Hay que destacar que con esta nueva forma de pago se le facilitan los trámites a los beneficiarios».

Para lograr este empeño, el mtss ha tenido que desarrollar una alianza estratégica con los bancos Central de Cuba, Metropolitano, de Crédito y Comercio, Popular de Ahorro, Casas de Cambio, s.a. (Cadeca) y con el Grupo Empresarial Correos de Cuba, sin cuya colaboración no hubiera podido darse este paso.

Virginia Marlen García Reyes, directora de Informática del mtss, explicó que en la actualidad el 41,8 % de los beneficiarios de la Seguridad Social cobra con tarjeta magnética, cifra que se debe incrementar. Entre tanto, el 58,2 % de los beneficiarios tiene chequera y a ellos va dirigida la implementación de la nómina electrónica. Por otro lado, quienes cobran en la actualidad por tarjeta magnética, lo seguirán haciendo por esa vía.

«Cuando comience el pago del mes de agosto, los que tienen chequera van a pasar a la nómina electrónica en todas las instituciones pagadoras del país, presentando solamente su carné de identidad.

«Cuando se les venza la chequera ya no tendrán que acudir a las filiales del Inass para renovarla. Van al centro de pago, donde asiduamente efectúan el cobro de la pensión, y ahí van a recibir el importe mensual que les corresponde.

«Insistimos en que los beneficiarios conserven la matriz de la chequera, porque en ese documento aparece el número del control bancario, que es un número irrepetible y constituye el identificador de la seguridad social».

La funcionaria precisó, además, que se mantiene el escalonamiento del pago en las sucursales bancarias para evitar aglomeraciones, y que a partir de agosto cobrarán por nómina electrónica 913 313 beneficiarios de la Seguridad Social.

LOS CUPONES, EL DOBLE ENDOSO Y LA PROVIDENCIA

La Directora de Informática del mtss señaló que a quienes tienen cupones todavía vigentes en la chequera se van a desprender de esta, que perderán su validez, porque el pago se va a hacer a través de la nómina electrónica».

La funcionaria aclaró que con la nómina electrónica va a desaparecer el doble endoso porque ahora el autorizado por el jubilado puede ir al centro de pago con ambos carnés de identidad y efectuar el cobro de la pensión, pero previamente debe dirigirse a la filial municipal del INASS y solicitar allí una providencia (documento de autorización).

«Este trámite debe realizarse antes de que comience el próximo pago», puntualizó.

Ante las dudas que ha generado el tema, García Reyes precisó que mantiene la vigencia tanto la providencia en soporte de papel como los modelos de autorizo para actuar por cuenta ajena, que se expiden para los beneficiarios que están en el exterior.

«Hoy nosotros emitimos la providencia para los que están encamados, los que están impedidos de acudir a los centros de pago y se agregan ahora los que cobraban por el doble endoso, pero aquellos beneficiarios que están fuera del país y que en su momento dejaron a un autorizado, ya sea de poder notarial o del autorizo para actuar por cuenta ajena, lo van a seguir haciendo de la misma manera con un documento oficial reconocido por las instituciones pagadoras y con ambos carnés de identidad».

¿Se elimina el pago en bodegas?

–Previo a la implementación de la nómina electrónica se comenzó a eliminar el pago en las bodegas. Esos beneficiarios fueron redireccionados hacia Cadeca, correos y sucursales bancarias.

«En el caso específico del cobro a domicilio, va a seguir tal y como está hasta la fecha. Si los beneficiarios que cobraban en las bodegas desean que se les pague a domicilio, deben solicitar ese servicio tanto en el banco como en el correo».