La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras (CTE), sincronizada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 5:38 de la tarde del jueves último, genera ya unos 125 megawatts, con el pronóstico de ascender después del mediodía de hoy hasta 265.

Misbel Palmero Aguilar, director general de la industria, explicó que el mayor y más eficiente bloque unitario entre sus homólogos en Cuba cuenta con un sistema de vigilancia y protección automatizado que supervisa constantemente todos los parámetros de funcionamiento y el día 19 reciente detectó una falla eléctrica.

A las 3:08 de la madrugada ocurrió el disparo que implica la salida del SEN, revisamos durante prácticamente todo el día y encontramos como posible causa flojedades en una conexión en el interruptor principal de salida de la máquina generadora, argumentó el directivo.

Contamos con operadores que trabajan las 24 horas en el control del sistema de supervisión, y el sentido de pertenencia y compromiso del colectivo laboral se corresponde con la alta responsabilidad del bloque unitario en el Sistema Eléctrico Nacional, aseguró.

Inaugurada en 1988 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, la CTE Antonio Guiteras constituye el bloque que mayor estabilidad aporta al sistema electroenergético de la mayor de Las Antillas.

En su funcionamiento la central termoeléctrica, ubicada en la zona industrial de la ciudad de ríos y puentes, emplea crudo nacional que recibe a través de oleoducto, y resalta por su capacidad para generar unos 300 megawatts.