FAO

La Habana, 30 jun. - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) colabora en Cuba en fortalecer capacidades de género en proyectos de conocimiento económicos, señaló hoy un comunicado.

Con financiamiento de la Unión Europea (UE) y en coordinación directa con el Ministerio de la Agricultura (Minag) de esta nación, la entidad global favorece investigaciones y conocimientos, recalca el mensaje de dicha entidad. Explican que se trata de sensibilizar a mujeres y hombres en temas de igualdad de género desde una perspectiva de equidad y de derechos, propósito del primer encuentro realizado en el Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP) como parte del Programa de fortalecimiento de capacidades enfocadas al enfoque en los proyectos de investigación.

La iniciativa forma parte de las acciones de sensibilización del programa Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (Consas), implementado por el Minag (tal iniciativa lleva la asistencia técnica de la FAO).

En el evento participaron la directora de cuadros del Minag, Julia Muriel Escobar, y la consultora en temas de género, Yanisei Bombino, junto a miembros del equipo de coordinación nacional de Consas.

Para Muriel Escobar, esta acción constituye importante espacio de reflexión y debate acerca de problemáticas cotidianas de mujeres y hombres investigadores del IIP. En ese centro de estudios las mujeres constituyen el 32 por ciento de la fuerza de trabajo. En la categoría de investigación y de reserva científica existe paridad numérica en la participación de mujeres y hombres, sin embargo, ellas alcanzan en su mayoría la categoría de Máster mientras que ellos acceden con mayor asiduidad a estudios de doctorado.