Ferry Perseverancia

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro cubano del Transporte, calificó hoy de exitosa la primera travesía técnica del ferry Perseverancia, que cubrirá la ruta entre las radas de Batabanó, en la provincia de Mayabeque, y de esta ciudad cabecera en el municipio especial Isla de la Juventud.

El viaje se realizó para evaluar las capacidades del buque de operación, atraque y maniobra, informó la jefa de operación y comercial de la empresa Viamar, Lilian Castro Rivero, a las autoridades del territorio encabezadas por Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba.

Precisó que en los próximos días corresponde efectuar otra prueba con pasajeros y carga a bordo, a fin de diseñar bien la operación, conocer el tiempo real de todo el proceso, cuyo estimado puede ser o sobrepasar las 12 horas para zarpar de regreso, y antes de que finalice el corriente mes de julio, iniciar la explotación del buque.

Rodríguez Dávila señaló que a pesar del mal tiempo por lluvias y fuertes vientos (típicos de la temporada del año), durante todo el trayecto la embarcación navegó estable y sin problemas.

Los dos capitanes que pilotarán la nave estuvieron a bordo, así como la tripulación, a fin de conocer el modo de optimizar el tiempo de operaciones en ambos puertos.

En el análisis hay que prever, expuso el titular, factores alusivos al acceso al buque por las dos escaleras, en ese caso, tener en cuenta las personas con alguna discapacidad motora o visual, las inclemencias del tiempo por lluvia, y evaluar la intermodalidad (personas que continúan viaje a otras provincias a bordo de transporte aéreo, ferroviario o terrestre).

Agregó que además se tendrán en cuenta para la toma de decisiones, los horarios de salida más convenientes para la población, y el flujo operacional con los equipajes: el de mano es el que sube al salón, y el de mayor volumen –cuyo límite también se establecerá– se recibirá en el puerto de origen y se colocará en un contenedor que irá a bordo de la embarcación y se entregará a su propietario una vez en el punto de destino.

Otro asunto a evaluar será la tarifa por concepto de boletos, que no será la misma del catamarán, porque esta es una embarcación mucho más costosa.

En los próximos días se tomará la decisión e informará oportunamente a la población, apuntó el titular del ramo, quien acotó que además habrá seguridad de ómnibus para el traslado del personal a las terminales de destino.

La visita del ministro del Transporte a Isla de la Juventud incluyó además un encuentro con todos los aseguradores de la operación.

La visita del ministro del Transporte a Isla de la Juventud incluyó además un encuentro con todos los aseguradores de la operación, lo cual viabilizará la toma de decisiones de cara a la puesta en explotación en el menor lapso posible del moderno ferry Perseverancia con capacidad para 430 pasajeros.

El moderno ferry Perseverancia con capacidad para 430 pasajeros.

(Con información de ACN)