Keros

Con el apoyo de Ascont, Keros SRL celebró en La Habana el evento “Seguridad frente al rayo y sistema contra incendios”, en el que expertos y representantes de empresas abordaron un amplio abanico de temas que abarcó desde la física del rayo y la distribución espacial de tormentas eléctricas en Cuba hasta normativas y buenas prácticas, industria de alto riesgo, alianzas técnico-comerciales en el sector y desarrollo e innovación en sistemas de puesta a tierra.

En la primera conferencia de la jornada, el ingeniero Frank Amores, de la empresa Aplicaciones Tecnológicas, ofreció una panorámica del conocimiento científico sobre la formación y desarrollo de los rayos, que permite optimizar los sistemas de protección.

Los asistentes escucharon acerca de géneros de nubes, tipos de rayos (nube-nube, intranube, nube-aire y nube-tierra), desarrollo de las nubes de tormenta y el proceso electrostático en ellas, y tipos de descargas, sus características y efectos.

El ingeniero Frank Amores en la presentación de la ponencia sobre la física del rayo. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

El Instituto de Meteorología también estuvo presente con una ponencia sobre la distribución espacial de las tormentas eléctricas en Cuba. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

A continuación, la doctora Lourdes Álvarez Escudero, del Centro de Física de la Atmósfera del Insmet, habló sobre la actualización de distribución espacial y el estudio de las marchas interanual, anual y diaria de ocurrencia de tormentas y días con tormenta en el país, con base en un estudio del periodo 2005-2019 y datos de 68 estaciones meteorológicas.

Otros temas fueron la protección contra rayos en la industria de ato riesgo (química, minera, petrolera, polvorines y explosivos), incluidas las medidas preventivas y los sistemas de detección de tormentas, y las soluciones tecnológicas y de servicios de la empresa alemana Poinger.

Además, las normas cubanas y requisitos para diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de protección contra rayos, a cargo del ingeniero Yaser Gálvez, director adjunto de la Agencia de Protección contra Incendios (APCI), y la alianza técnico-comercial entre Keros y Seisa (Servicios de Seguridad Integral), por la ingeniera Naivis Pardo Suárez, vicepresidenta de esta última empresa.

Keros SRL presentó los avances tecnológicos de su grupo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

En el evento se dieron a conocer las normativas y las buenas prácticas vinculadas a la protección contra rayos e incendios. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

La empresa alemana Poinger presentó parte de su catálogo de diseño, producción y comercialización de productos y soluciones de seguridad, para el mercado cubano. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

La vicepresidenta de SeisaA, Naivis Pardo Suárez, presentó las potencialidades de su empresa y como las oportunidades de trabajo conjunto. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

Productos y servicios de Keros SRL:

Registrador de iluminación inteligente (smart lighting logger)

Pararrayos inteligente (data controller remote)

Sobretensiones transitorias

Sobretensiones permanentes

Monitoreo inteligente de puesta a tierra (smart earthing monitoring system)

Apliweld Secure +, soldadura exotérmica eficiente

Tecnología del sistema inteligente de alerta temprana de tormentas (ATSTORM)

Sistema integral de detección de incendios

Oportunidad para el intercambio y las alianzas

Concluidos el segmento teórico y una sesión de networking posterior, el presidente de Keros, Rodney Rodríguez Rodríguez, destacó el resultado positivo del evento y el apoyo de las entidades estatales asistentes, “que nos han apoyado o complementado en el mercado y reconocido como un ente económico que viene a apoyar al Estado, no a competir con él”.

Rodney Rodríguez Rodríguez, presidente de la pyme Keros SRL. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

Ha sido –agregó– “un evento organizado como parte de la voluntad de consolidar y complementar el trabajo de la empresa estatal con la no estatal. Las pymes que están en sus fases iniciales necesitan espacios como este para su instruirse, para conocer más sobre normativas, lograr fusionar el trabajo del sector estatal y el no estatal, porque fuimos creados para eso, para aliviar la carga del Estado”.

Keros es una mediana empresa de base tecnológica, concebida principalmente para la instalación, montaje y mantenimiento de sistemas contra incendio y protección contra rayos.

Rodríguez, licenciado en Derecho y técnico eléctrico naval, explicó que una de las fortalezas de la empresa, que cumple dos años de creada el 23 de diciembre, ha sido contar con un grupo de científicos propios, con un laboratorio propio.

“Ya tenemos nueve productos que sustituyen importaciones en el ciento por ciento de la puesta a tierra y que hoy se cotizan a altos precios en el mercado internacional. Son productos ciento por ciento naturales, con alta disponibilidad de materias primas en el país”, dijo.

Keros es, además, la primera pyme homologada en Cuba como empresa en sistemas de protección contra rayos y sistemas contra incendios, y también está homologado el personal que ejecuta los trabajos.

“Tenemos una plantilla de 48 personas, tanto personal administrativo como en especialidades de sistemas contra incendios, electricidad, telecomunicaciones, cibernética, bioquímica, ingenieros físicos, ingenieros nucleares, ingenieros mecánicos, que integran el grupo de I+D, que está desarrollando todos estos componentes de puesta a tierra”, añadió.

“Hoy nuestras principales fortalezas están en la parte jurídica, contractual, en todo el sistema económico. Ya estábamos bancarizados mucho antes de comenzar el proceso de bancarización.

“Desde el punto de vista técnico-productivo, contamos con gente de mucha experiencia: somos una empresa muy joven, con solo dos años, pero contamos con técnicos y especialistas de más de 20 años de experiencia”, afirmó el presidente de Keros.

Rodríguez apuntó que “hoy somos una empresa de vanguardia, porque hemos contado con los suministros y el factor inmediatez, que nos ha permitido dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes en los proyectos que ya tenían aprobados por la empresa estatal y la Agencia de Protección contra Incendio que los certifica.

“Aunque llevamos solo dos años en el mercado, somos pioneros en varias cosas y por los resultados obtenidos nos podemos considerar una empresa sólida. Vamos de la mano con la principal empresa de seguridad del país, Seisa, que nos va a apoyar en lo que nos resta de camino como parte del sector empresarial.

“Hemos tenido la ventaja de que normalmente no es tanta la cantidad de suministros que se requiere en las obras que hemos ejecutado, pero igual es parte del proceso y es clave en nuestra proyección y nuestro trabajo desarrollar una producción nacional en esta área, como parte de la soberanía tecnológica que necesita el país: no tener que cotizar o pagar en moneda dura suministros de igual o mayor calidad que podemos producir en Cuba”, dijo.

Hilda Hernández Domínguez, licenciada en Bioquímica, es líder en proyectos de I+D+I de Keros SRL. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

Hilda Hernández Domínguez, jefa del departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de Keros, reafirmó esa filosofía. “Nuestro objetivo central es crear productos para sustituir importaciones. Hemos trabajado mucho en los componentes relacionados con los sistemas de puesta a tierra, es el caso de mejoradores en tres fases (polvo, líquido y gel), y contamos ya, podemos decir, con un semiconductor.

“También estamos trabajando en los arquetipos, sean de registro o de medición, y en la estructuración de bloques y ladrillos, fundamentalmente a partir de la obtención de un biopolímero biodegradable, que nos da la posibilidad de lograr películas plásticas y, a partir de ahí, conformar envases, arquetipos, diferentes estructuras necesarias en estos sistemas de protección”, explicó la licenciada en Bioquímica y máster en Medicina Natural y Tradicional-Bioenergética.

Señaló que esos productos, ciento por ciento naturales y cubanos, implican la realización de pruebas analíticas para lograr un registro, “porque tenemos que alcanzar no solo la homologación del producto, teniendo en cuenta lo que hay en existencia en estos momentos en el país, sino también un registro para la libre comercialización”.

En opinión de la especialista, este que hemos celebrado “es un evento importante, pues Keros ha logrado incorporar la investigación, el desarrollo, la innovación tecnológica para obtener un producto netamente cubano, que puede evitar que el país erogue divisas en importar similares. Es lo que necesita y ha pedido el país: sustituir importaciones, que haya producción nacional, sostenibilidad en procesos y producciones, que se trabaje con materias primas naturales”.

Naivis Pardo Suárez, vicepresidenta de la corporación Seisa, cree que los encadenamientos productivos entre las empresas del sector estatal y no estatal son fundamentales para el desarrollo del sector. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

Naivis Pardo Suárez, vicepresidenta de Seisa, una empresa con 35 años de actividad y una amplia red nacional, certificada por la APCI y que en 2022 obtuvo la categoría de centro docente, destacó el papel que tiene en la estrategia de esa entidad la promoción de las asociaciones para la expansión, en lo cual se incluye la alianza con Keros.

“La celebración de eventos que permitan la relación e interacción de formas de gestión no estatal con empresas estatales, con un enfoque de seguridad, y es el caso de Keros y de Seisa, es fundamental para la implementación de sistemas técnicos de seguridad en el entorno actual”, declaró.

“Keros es también una empresa certificada para la protección contra rayos y la detección de incendios. Para nosotros, es positiva una relación complementaria entre las dos empresas, y no con la idea de que ha surgido un nuevo emprendedor que es competencia de nuestra organización.

“Hoy, la demanda es alta, hay mucho riesgo de incendio. Keros ofrece la oportunidad de utilizar un tipo de producto, sobre todo en los sistemas de puesta a tierra, de producción nacional, que nos permite reducir importaciones y evitar el gasto en divisas con las que no cuenta un sector importante del mercado que, sin embargo, necesita sistemas de protección contra rayos, un fenómeno de muy alto peligro”, afirmó.

Pardo Suárez, ingeniera en Telecomunicaciones, recordó que Keros está certificada por los órganos rectores para la adquisición de suministros, la instalación y el mantenimiento de sistemas de protección contra rayos, “y en términos de seguridad es muy importante la primera etapa del servicio, que es el diagnóstico del riesgo y la elaboración de los proyectos ejecutivos que permiten luego esas operaciones: compra de productos, instalación y mantenimiento.

“Ahí está una de las posibilidades de alianza entre Keros y Seisa, hay sinergia entre ambas organizaciones. En la complementación está el éxito, desde el punto de vista de cerrar el ciclo de servicio y desde el ámbito tecnológico. Ellos aportan productos que perfectamente pueden ser integrados en la solución para una seguridad integral, que es el proyecto de Seisa”.

Presentación de productos gestionados por la empresa privada con sede en Alemania, Poinger Computer GmbH. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

Especialidades que brinda Keros:

Detección preventiva de tormentas eléctricas

Protecciones contra rayos y accesorios

I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación)

Tierras físicas

Sistema de detección y extinción de incendios

Construcción civil

Dragado

Buceo comercial especializado

Protección contra sobretensiones