Por Cuba participaron varias universidades del país

Este sábado 26 de junio regresó la fiesta de los códigos y algoritmos a la región del Caribe con las Eliminatorias 2020 del Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés) para el nivel regional (Qualifier). Compitición que no se pudo realizar en el año anterior a causa de la propagación del coranavirus SARS/COV-2.

En la justa, los equipos UH TOP y UH++ de La Universidad de La Habana obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente, mientras que 3N1?M4 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas ocupó el tercer puesto. Por su parte, el equipo FreesTyle de la Universidad de las Ciencias Informáticas fue el primero en resolver un ejercicio.

Según Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General del ICPC en la Región del Caribe, “en esta ocasión participaron 49 equipos de 11 instituciones pertenecientes a 3 países con el objetivo de alcanzar cupos hacia la Final Caribeña a celebrarse el 10 de julio venidero. El país más representado fue Cuba con 36 equipos”.

Durante la competencia, los concursantes se enfrentaron a 15 problemas de naturaleza algorítmica y matemática con diversas complejidades. Para ello, utilizaron los lenguajes de programación C/C++/C++11/C++14/C++17, Java, Python2/Python3 o Kotlin.

En ese sentido, Yisel Clavel Quintero, miembro del Comité organizador en la Universidad de Holguín (UHo), destacó que “ha sido muy difícil y un reto porque no se han podido realizar entrenamientos presenciales con los estudiantes; sobre todo con los que están participando por primera vez. Los entrenamientos se han realizado a distancia en estrecho contacto con el entrenador”.

 

Atendiendo a la situación epidemiológica que vive el mundo producto de la pandemia de COVID-19, el Comité Latinoamericano flexibilizó las reglas del certamen. De esa forma, decenas de concursantes compitieron desde su propio recinto haciendo uso de su computador por primera vez en la historia de este certamen.

A propósito, Tomás Orlando Junco, Director Ejecutivo del ICPC en la Universidad de las Ciencias Informáticas, apuntó que “los miembros de algunos equipos residen en diferentes lugares del país, por lo que debieron comunicarse haciendo uso de las redes sociales, el correo electrónico, el teléfono u otras vías alternativas seguras que no promuevan el plagio”.

El ICPC es una competición anual de programación de computadoras entre equipos que representan a instituciones de la Educación Superior. Es uno de los eventos académicos más antiguos, grandes (en términos de participación) y prestigiosos del mundo. Solamente en el ciclo competitivo 2019–2020 participaron 58 963 concursantes, agrupados en más de 19 650 equipos que representaron a 3 406 instituciones de 104 países. La región del Caribe celebra su Final Regional desde el año 2009.