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La Habana, 20 abr (ACN) Entre los procesos que contribuyen a impulsar la superación de las nuevas generaciones como alternativa para el acceso a la Educación Superior destaca la implementación del Colegio Universitario en sus dos variantes.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), declaró recientemente que esta modalidad permite desarrollar uno o varios años del preuniversitario en una institución de Educación Superior con el fin de asegurar un entrenamiento previo y una formación vocacional intensiva para la carrera de selección, la cual queda preotorgada.

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Ofrece también la oportunidad de recibir la docencia de manos del claustro de cada casa de altos estudios, así como el acceso al ambiente universitario y la participación en actividades vinculadas.

La primera variante de Colegio Universitario tiene el objetivo de incrementar el ingreso en carreras deficitarias o de interés especial, y se desarrolla desde los propios institutos preuniversitarios, donde los estudiantes reciben un tratamiento diferenciado con acciones intensivas de formación vocacional y orientación profesional, añadió.

Tras finalizar el duodécimo grado, los educandos se incorporan a la universidad para recibir un curso propedéutico sobre contenidos que contribuyan a su tránsito exitoso hacia primer año.

El segundo tipo de Colegio, acotó, se encuentra en fase experimental en la Universidad de La Habana, y está enfocado en preparar a los estudiantes desde el propio campus de la institución, donde cursarán su año de bachiller con exigencias superiores y participación en actividades extracurriculares.

El acceso a ambas modalidades parte de una preselección, sobre todo para las carreras de perfil científico, pues la prioridad reside en potenciar la formación integral de talentos antes de que comiencen su primer año de Educación Superior.

Entre las carreras aprobadas para implementar esta variante se incluyen ciencias básicas, agropecuarias, de perfil nuclear, pedagógicas deficitarias en los territorios, y recientemente la licenciatura en Periodismo.

De igual forma, se valora la opción de carreras estratégicas para talentos identificados en la Educación Media Superior, junto a otros intereses de la universidad y el territorio.

Según Velázquez Zaldívar, este año se otorgaron como estímulo más de seis mil 300 plazas a graduados de los Colegios Universitarios, ganadores de medallas en concursos de conocimientos y mejores graduados de la Enseñanza Técnica y Profesional.