Abren los colegios electorales por toda Cuba

 

Más de 23 000 colegios están habilitados en todo el país para las votaciones. Entre ellos, 224 con carácter especial, en lugares como hoteles, terminales y aeropuertos. Varios miles de personas participarán en la realización del referendo, incluyendo más de 1 400 supervisores y cerca de 28 000 colaboradores, indicó  Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Durante la última semana se han ajustado los detalles y han trabajado en las incidencias detectadas en la prueba dinámica.

El país en pleno deberá pronunciarse hoy a favor o en contra de un nuevo Código de las Familias. Para las cubanas y los cubanos bastará estampar una cruz frente a uno u otro monosílabo para expresar su voluntad.

Parece sencillo, pero ese acto, el proceso que lo ha antecedido y lo que puede venir después han sido y serán determinantes para la vida de cientos de personas, y también para la nación en su conjunto.

¿Cuál es el horario para votar?

La votación en el territorio nacional transcurrirá este domingo , entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m.; mientras que en el exterior fue el 18 de septiembre

Votan por primera vez más de 39 900 jóvenes.

La publicación y verificación de las listas de electores se desarrollaró del 15 al 30 de agosto. 

¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?

Según la Ley Electoral, al CEN le corresponde realizar el cómputo de los resultados de la votación. La pregunta que se pondrá a consideración de los electores es: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?

Al respecto, en julio acotó Balseiro Gutiérrez, la Asamblea Nacional del Poder Popular, mediante convocatoria, dispuso que el Código de las Familias se considerará aprobado si recibe el voto afirmativo mayoritario (Sí) del total de votos válidos emitidos por los electores.

Una vez realizado el cómputo, el CEN informará al Parlamento o al Consejo de Estado y a la nación, los resultados de la ratificación o rechazo del nuevo Código de las Familias.