Banderas de Cuba y Guinea Ecuatorial

Malabo, 30 abr (PL) Guinea Ecuatorial abogó por fortalecer los proyectos de colaboración que hoy mantiene con Cuba en los sectores de pesca y medio ambiente, y solicitó la incorporación de nuevos cooperantes de la isla. Círculos diplomáticos indicaron que tal petición afloró durante la audiencia que sostuvo el ministro ecuatoguineano de Pesca y Medio Ambiente, D. Estanislao Don Malabo, con el embajador cubano Pedro Doña.

Según las fuentes, durante un diálogo fraterno que caracteriza las relaciones entre ambos gobiernos, los dos interlocutores repasaron el estado del acuerdo de colaboración existente entre la cartera nacional y el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Al respecto, Don Malabo reiteró su agradecimiento por el apoyo recibido durante estos últimos años por parte de expertos cubanos que trabajan en la asesoría de vitales proyectos en medio ambiente, pesca, justicia, entre otros.

Ratificó la importancia de esa cooperación y aseguró que se darán pasos acelerados para fortalecerla en el menor tiempo posible, al solicitar la incorporación de nuevos colaboradores.

El funcionario anunció que programará en su agenda una próxima visita oficial a Cuba, país que admira.

Por su parte, Doña aseguró que trasmitirá la solicitud al gobierno cubano y en particular a su homóloga Elba Rosa Pérez.

Disertó acerca de los resultados del recién finalizado séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

También comunicó sobre los amplios y profundos debates para enriquecer la "Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista" y el "Plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030".

Durante el intercambio emergieron además consideraciones sobre la apertura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, la visita del mandatario de ese país (Barack Obama) a la isla, las intervenciones del presidente cubano, Raúl Castro, y su valoración referente al injusto bloqueo.