A la derecha se muestra una de las maquetas presentadas en el Festival Ambiental Bahía de La Habana Cuenca Este. Fotos: Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana

Promover una cultura ambiental dentro la población, seguir vinculando la participación ciudadana a las labores de saneamiento de la rada habanera, así como socializar, a través de las diferentes manifestaciones de la cultura y la investigación, los resultados en la implementación de los programas de educación y gestión ambiental son algunos de los objetivos del I Festival Cuenca Oeste que se desarrollará en la capital cubana los días 17 y 18 de marzo.

El certamen, en el que se ha previsto la participación de mil 800 personas, es organizado por el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana (GTE-BH) en coordinación con la Asociación Hermanos Saíz y tendrá como escenario el céntrico Pabellón Cuba, en La Rampa capitalina.

“Por vez primera se reunirán los estudiantes pertenecientes al Programa Educativo Ambiental Amigos de la Bahía junto a los miembros de la comunidad, todos pertenecientes a los municipios ubicados al oeste de la cuenca hidrográfica tributaria de la rada habanera: La Habana Vieja, 10 de Octubre, Centro Habana, Plaza y Cerro”, declaró a Radio Rebelde el Licenciado Liván Quintana, especialista del GTE-BH.

Un Festival a favor de la bahía de La Habana

Alumnos de diversos niveles de enseñanza: primaria, secundaria y politécnica a los que se suman los grupos gestores se darán cita, durante dos días para compartir experiencias en cuanto a la labor que realizan en materia de preservación del ecosistema.

Poesías, canciones, danzas, coros, dramatizados, maquetas, fotografías, presentaciones de los círculos de interés y de los grupos gestores comunitarios, así como trabajos investigativos, todos ellos relacionados con el medioambiente serán presentados a lo largo de esas jornadas que prometen ser muy atractivas.

A ellos se suman actividades culturales, deportivas, exposiciones de manualidades, y presentaciones de audiovisuales medioambientales completan el programa que contará, entre otros, con conciertos a cargo de Liuba María Hevia, Mauricio Figueiral, Osmel Francis y Cubanos en la Red, y Raúl Torres y su grupo.

El pasado año, en el Complejo Militar Morro-Cabaña, se dieron cita, también en dos jornadas, los muchachos de Regla, Guanabacoa, Habana del Este, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo en el I Festival Cuenca Este.