Embalse cubano

La Habana, 19 jul (ACN) El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) confirmó que tras el paso de la tormenta tropical Elsa por Cuba, los embalses del país almacenaban 166 mil 886 hectómetros cúbicos, para un 72,7 por ciento de llenado.

Según declaraciones del presidente de INRH, Antonio Rodríguez Rodríguez, al diario Granma, en la cuenca Almendares-Vento el porcentaje (%) de la media fue de 97,7; en Ariguanabo, 51 %; en Cuenca Sur 58 % y en Jaruco, 64 %.

El 6 de julio se registraba un promedio diario de 18,2 milímetros (mm) de lluvias, para un acumulado en el mes de 32,4 mm.

La información del INRH indica que entre el 2 y el 5 de julio las provincias occidentales promediaron 2,6 mm de lluvias; en las centrales el acumulado fue de 17,4 mm; y para el oriente del país los pluviómetros marcaban 15,9 mm.

Por provincias, las mayores precipitaciones se registraron en Sancti Spíritus (donde se encuentra el más grande embalse del país, la presa Zaza), con 40,1 mm, Santiago de Cuba también con 40,1 mm; Granma (27,1 mm) y Ciego de Ávila (22,7 mm).

Gisela Rodríguez Santana, directora de Aprovechamiento Hidráulico de Ciego de Ávila, declaró que las lluvias registradas en 24 horas tras el paso de la tormenta tropical Elsa reportaron 12 mm como media provincial y que no se identificaban afectaciones vinculadas a la infraestructura hidráulica en el territorio.

El INRH puntualizó que 916 mil 591 habitantes de siete provincias sufrieron las consecuencias directas de afectaciones en el servicio de abastecimiento de agua, las cuales al cierre del día 7 de julio ya habían sido solucionadas.

Al evaluar las causas de estos daños, la entidad esclarece que producto de la evacuación de equipos de bombeo se vieron perjudicados 291 mil 872 personas, y 466 mil 875 por paralización del servicio para protección de los dispositivos y su pizarra sin evacuación.

También debido a la rotura de la conductora San Juan de Letrán en Trinidad, se afectaron ocho mil habitantes; por falta de fluido eléctrico, 89 mil 607; y por turbidez del agua en fuente, 60 mil 237 habitantes.

En relación a la infraestructura hidráulica, en la presa Caunavaco, ubicada en la provincia Matanzas, se produjo un deslizamiento de la capa vegetal en el talud seco, debido a la saturación del suelo, pero dada su ubicación, no constituye peligro para la obra y se procede a su reparación.

Finalmente, el INRH precisó que en los inmuebles se reporta afectación parcial de cubierta en la estación de bombeo de Leguina en el municipio Güines, Mayabeque.